El PP denuncia el «desprecio» del Gobierno a las propuestas económicas de Feijóo

El PP solo votará a favor del gran decreto de medidas anticrisis de Sánchez o se abstendrá si el Gobierno se reúne primero con el primer partido de la oposición

La fuga de votos de Vox al PP se duplica con Feijóo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno no ha sacado tiempo en cinco días para estudiar el plan económico propuesto la semana pasada por el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Un gesto que, desde Génova, se ha calificado de «desprecio» ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «criticó el documento incluso antes de recibirlo» y, casi una semana más tarde, «la única respuesta ha sido el silencio».

«El PP, con humildad, ha pedido que lo estudie y lo haga suyo en su integridad o de manera parcial o como quiera», ha señalado este lunes el vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo, en rueda de prensa. «¿De verdad el Gobierno puede decirle a los españoles no hay una sola propuesta que no se pueda asumir?», se ha preguntado.

Este jueves se vota en el Congreso el gran decreto de medidas anticrisis que Pedro Sánchez quiere negociar con los partidos y el PP ha puesto una condición al presidente: solo votará a favor o se abstendrá si primero el Gobierno se reúne con el primer partido de la oposición.

Entre las medidas de este documento enviado a Moncloa se incluye una bajada de impuestos de entre 7.500 y 10.000 millones de euros mediante la bajada del IRPF a rentas de hasta 40.000 euros, ayudas de hasta 300 euros a rentas de entre 14.000 y 17.000 euros, así como bajar el Impuesto de Sociedades y el IVA del gas y la luz para aliviar el impacto de la inflación en familias y empresas.

«En este tiempo el Gobierno ha tenido posibilidad de reunirse y disculparse con ERC por el espionaje a sus cargos«

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP

«No es posible que ninguna propuesta se pueda aplicar. El PP y Feijóo han cumplido con su obligación de sentarse a negociar unas medidas para la sociedad española», ha subrayado Bravo. “Estamos abiertos a negociar -ha añadido- el PP ha cumplido con su responsabilidad”.

Desde Génova han insistido que el documento remitido al Ejecutivo ha sido realizado por expertos, ajeno a criterios ideológicos y en el que priman la eficacia, la eficiencia en el gasto y la inmediatez en su aplicación

El PP critica que el Ejecutivo se reúna con ERC y no con Feijóó

Pero uno de los motivos por los que el PP está más molesto es porque el Ejecutivo sí ha encontrado tiempo estos días para reunirse con los independentistas catalanes por el caso Pegasus.

«En este tiempo el Gobierno ha tenido posibilidad de reunirse y disculparse con ERC por el espionaje a sus cargos pero aún no ha encontrado tiempo para estudiar el documento sobre las medidas económicas que le trasladamos», ha lamentado el vicesecretario de Economía popular.

Bravo ha advertido a Sánchez que en política económica «no se debe partir del no es no». «Decirle no a este documento es decirle no a ayudar a los españoles», ha afirmado tras denunciar el encarecimiento excesivo de los alimentos. “¿Hace cuanto tiempo que no se dan una vuelta por los lineales del supermercado?”, se ha preguntado.

“Llevamos meses de retraso en la aplicación de las medidas para controlar los precios de la energía y la inflación continúa desbocada”, ha explicado en este sentido, por lo que ha instado al Ejecutivo a priorizar los intereses de los ciudadanos «por encima de los intereses de su partido» y «a reducir altos cargos y a devolver a los españoles el dinero extra recaudado a partir de impuestos».

 “Déjense ayudar en beneficio de los ciudadanos antes de que sea tarde y no vuelvan a poner en riesgo a España”, ha concluido Bravo.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp