El Popular necesita 2.500 millones de manera urgente
La entidad amplía capital por la mitad de lo que vale en bolsa para cubrir los impactos regulatorios y el agujero de las cláusulas suelo, cuantificados en 4.700 millones
De manera urgente, el consejo de administración del Banco Popular ha tomado la decisión, avalada por la junta de accionistas del pasado 11 de abril, de pedir a sus accionistas que cubran una ampliación de capital de 2.505 millones de euros para hacer frente a los significativos impactos, de unos 4.700 millones de euros, que van a suponer las nuevas medidas regulatorias del Banco Central Europeo (BCE) y la sentencia de las cláusulas suelo que obligará a devolver las cantidades de más a los clientes.
La ampliación va a suponer todo un ejercicio de compromiso por parte de los accionistas, ya que tendrán que comprar los algo más de 2.000 millones de acciones nuevas a un precio de 1,25 euros (0,50 de nominal y 0,75 de prima), un 47% por debajo de lo que el banco cotizaba al cierre de la jornada de ayer miércoles 25 de mayo.
El banco explica, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con los recursos obtenidos pretende reforzar su modelo de negocio comercial y minorista, y «aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca».
El Popular tiene como objetivo que este capital adicional e permita acelerar la desinversión en el negocio inmobiliario, cuantificado en 15.000 millones menos entre 2016 y 2018.
La situación comprometida de la entidad presidida por Ángel Ron podría llevar a la suspensión temporal del dividendo, de materializarase las nuevas provisiones por activos ligados al ladrillo y la consiguiente entrada en pérdidas del banco. No obstante, la previsión, en todo caso, es pagar en 2018 un pay out del 40% en efectivo.