El PIB se desacelera y crece un 0,4% entre abril y junio, impulsado por la demanda interna
La economía creció una décima menos en el segundo trimestre en comparación con el primero, situando el crecimiento en el 1,8% interanual
La economía española creció un 0,4% del PIB en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el periodo anterior, con un incremento impulsado por la demanda nacional, que registró un alza del 1,9% por la mejora de la inversión en construcción, bienes de equipo y consumo de los hogares.
De acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados este viernes por el INE, la demanda nacional ha aportado 1,5 puntos al crecimiento interanual del PIB, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que se ha desfondado la aportación de la demanda externa: ha sido solo de 0,3 puntos, 2,5 puntos menos que el trimestre anterior.
En total, el crecimiento interanual de la economía se frena desde el 4,2% al que crecía en el primer trimestre hasta el ritmo del 1,8% interanual al que se incrementa ahora.
La desaceleración de la demanda exterior, explica el INE, se produce por un descenso en las tasas interanuales de exportaciones de bienes (del 4,9 al -3,6%) y de las exportaciones de servicios (del 23,1% al 11,2%). Además, la variación del gasto de no residentes en el territorio económico disminuye en 17,7 puntos (del 33,6% al 15,9%).
En cuanto a la demanda nacional, el consumo de los hogares ha repuntado tras dos trimestres en negativo, mientras que el consumo final de las Administraciones Públicas ha crecido un 3,8% en el segundo trimestre en comparación con el inmediatamente anterior, lo que supone un aumento de 2,3 puntos. También ha subido la formación bruta de capital (1,7 puntos) y la inversión en activos fijos materiales (1 puntos más), donde destaca el incremento de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento.
En lo que respecta a los datos de empleo, las horas trabajadas aumentaron un 1,3% en el segundo trimestre, el mismo porcentaje en el que crecieron los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Este incremento se ralentiza en comparación interanual, donde las horas trabajadas crecen un 0,6% (cinco décimas inferior a la del primer trimestre), mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentan un 2,9% (seis décimas más que en el primer trimestre), lo que supone un incremento de 546.000 puestos de trabajo equivalentes.
«La economía española ha mantenido un sólido crecimiento en el primer semestre del año. En el segundo trimestre, el PIB creció a un ritmo cercano al 2% interanual, a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subida de tipos de interés», ha valorado la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en declaraciones remitidas a los medios.
«Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno, en beneficio de las empresas y familias españolas», ha subrayado la ‘número dos’ del Gobierno.