El PIB crece un 6,4% en Cataluña en el primer trimestre del año

En términos intertrimestrales, el crecimiento de la economía catalana es del 0,1%, dos décimas por debajo del PIB estatal

El conseller de Economía, Jaume Giró. Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Producto Interior Bruto (PIB) catalán ha crecido un 6,4% durante los tres primeros meses de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior, al mismo ritmo que el conjunto del Estado, según la estimación publicada este viernes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Esta evolución, superior a la de la Unión Europea -5,2%- se traduce por la mejora del sector servicios (8,9%) y de la construcción (1,7%). Este aumento se produce pese al estancamiento de la industria (0,4%) y a la reducción de la agricultura (-4%).

En términos intertrimestrales, el crecimiento del PIB catalán es del 0,1%, dos décimas por debajo del estatal (+0,3 %) y tres décimas menor que el conjunto del club comunitario (+0,4 %).

El sector servicios se dispara casi un 9%

Por sectores de actividad, destaca especialmente la aportación del sector servicios, que se ha disparado un 8,9% interanual en este primer trimestre, cuatro décimas más que en el último trimestre de 2021. Este incremento refleja la buena evolución del turismo y la paulatina normalización de esta actividad tras la pandemia, aunque la previsión de su recuperación es más bien lenta.

En el sector industrial ha destacado la evolución positiva de la facturación de ramas como la energía eléctrica y el gas, la química o la alimentación, pero la industria de la automoción aún sufre reducciones de producción significativas principalmente por la crisis de suministro y de microchips que ha afectado al sector.

Un operario trabaja en una fábrica de coches. EFE
Un operario trabaja en una fábrica de coches. EFE

En cuanto a la construcción, ha crecido un 1,7 % en un año, una décima más que el anterior trimestre, mientras que la industria ha crecido apenas un 0,4 %, un punto menos en el último trimestre de 2021.

Cae el sector agrícola

Respecto al sector agrícola, este ha registrado una caída interanual del 4%, alargando su dinámica negativa, dado que ya en el cuarto trimestre de 2021 registró una caída interanual del 1,5%

El organismo catalán ha recordado que el incremento generalizado de los precios está afectando a los márgenes en muchas ramas industriales, debido a las dificultades de repercutir el aumento de costes en los precios.

La Generalitat reduce sus expectativas para 2022

Hace una semana, la Generalitat de Cataluña reducía en 1,5 puntos su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022, desde el 6,4% que pronosticó el pasado mes de octubre, hasta el 4,9%. Principalmente por la guerra en Ucrania y el alza de los precios ha mermado las previsiones generales de crecimiento económico para 2022.

La economía catalana llegaría a alcanzar los 266.838 millones de euros, casi 23.000 millones más que el 2021, según comunicó el viernes la conselleria de Economía. Pero la recuperación prevista tras la pandemia de coronavirus será más lenta de lo esperado.

También ha reducido sus previsiones un 40% el Gobierno de Sánchez, que ha reducido en 2,7 puntos su previsión de crecimiento del PIB de este año, hasta el 4,3%, frente al 7% que preveía.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp