El PIB catalán aumenta un 6,4% en el primer trimestre

Las exportaciones totales al extranjero aumentan un 16,4% y las importaciones totales un 7,9%, según el Instituto de Estadística de Cataluña

Terraza de un bar en el centro de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Terraza de un bar en el centro de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PIB de Cataluña ha registrado un incremento interanual del 6,4% durante los tres primeros meses de 2022, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Además, tal y como ha informado la Generalitat, la variación intertrimestral ha sido del 0,1%.

Entre los motivos que justifican este ascenso del PIB, des del punto de vista de la demanda, se encuentra la evolución de la demanda interna, con un 3,8%, y en concreto, el aumento del consumo en los hogares y la formación bruta de capital, de un 3,4% y un 8,2%.

Además, han incidido las exportaciones totales al extranjero, que han crecido un 16,4% interanual, y las importaciones totales, con un incremento del 7,9%.

Un resultado superior al de la UE-27

La economía catalana ha crecido en el primer trimestre del año en términos interanuales con la misma tasa que la del conjunto de España, cuyo avance es del 6,4%, y ocho décimas por encima de la UE-27, que es del 5,6%, si bien la variación intertrimestral en Catalunya es dos décimas inferior al avance de la tasa de toda España, un 0,1% frente al 0,3%.

La inversión en bienes de equipo mantiene un crecimiento elevado del 12,4%, mientras que la inversión en construcción recupera un crecimiento positivo y aumenta un 3,8%, cuando el trimestre anterior tuvo un comportamiento negativo, del -2,4%.

Aumentan un 16,4% las exportaciones

Respecto al sector exterior, el aumento de las exportaciones del 16,4% está motivado principalmente por la mejora del consumo de los no residentes, ya que la eliminación de las restricciones a la movilidad internacional ha facilitado la normalización con un aumento del 470,6% respecto al mismo periodo de 2021.

Las exportaciones de bienes y servicios han crecido un 1,8%, destacando la evolución positiva de la industria química y la reducción de las exportaciones de la industria de la automoción, y respecto a las importaciones, el aumento del 7,9% se explica por el aumento de las importaciones de bienes y servicios, del 6,4%, y la evolución al alza del consumo de los residentes en el extranjero (99,9%).

El sector industrial presenta una reducción de la actividad, del -1,9%, debido al deterioro del contexto internacional y por el incremento generalizado de costes, y los servicios incrementan su actividad al 9,3%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp