El petróleo supera los 130 dólares y llega a máximos desde 2008
El conflicto bélico en Ucrania ha provocado un fuerte alza del precio del Brent, que se dispara un 12% en el mercado de futuros de Londres
El precio del petróleo Brent para entrega en mayo se dispara este lunes el 12,25% en el mercado de futuros de Londres. Así, supera los 130 dólares, costando concretamente 130,21 dólares cada barril.
Con estas cifras el Brent llega a máximos que no se veían desde hace más de una década, desde el 21 de julio de 2008 exactamente. Y es que esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado este pasado fin de semana que está teniendo conversaciones «muy activas» con la Unión Europea con el objetivo de prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia.
Esto supone un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania. El conflicto bélico ha provocado un fuerte alza del precio del crudo que, tras la subida de este lunes, se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008. Concretamente, desde el pasado jueves, 24 de febrero, cuando Rusia inició el conflicto, el Brent ha escalado más de un 34%.
La luz también alcanza máximos históricos
Si el precio de la luz ya realizaba una escalada imparable marcando récord tras récord, ahora, tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, se han acrecentado las tensiones energéticas por el abastecimiento de gas natural que han provocado que los precios mayoristas de la electricidad estén en nuevos máximos históricos. De hecho, este lunes se dispara hasta los 442,54 euros por megavatio por hora (Mw/h), un valor sin precedentes desde que existen registros.
Así lo ha anunciado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) que, según sus datos, este nuevo récord supone una subida de más del 17% respecto al valor fijado para este pasado domingo, un día festivo, cuando se ha registrado el segundo precio medio más elevado de la historia, que ha alcanzado los 379,03 euros.
En concreto, entre las 8.00 horas y las 9.00 horas de este lunes y también entre las 20.00 horas y las 21 horas, se registrará la franja horaria más cara, con hasta 500 euros. El mercado solo decaerá entre las entre las 23.00 horas y las 24.00 horas, cuando se espera un mínimo de 379,02 euros, un precio que resulta casi calcado del precio medio del domingo.
De esta manera, se supera la barrera del máximo que se registró el pasado 23 de diciembre, cuando la luz escaló hasta los 383,67 euros/MWh. Asimismo, en lo que va de este mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 340,43 euros/MWh, más de 100 euros por encima que la media registrada durante diciembre, cuando fue 239,22 euros/MWh, convirtiéndolo en el mes más caro, de momento, de la historia.