‘El Periódico de Catalunya’ rompe relaciones con Tribuna Barcelona

LA PARTICIPACIÓN DE ZAPATERO EN EL FORO, DETONANTE DE LA RUPTURA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de 15 años de travesía en común, a finales del pasado julio el editor de El Periódico de Catalunya, Antonio Asensio Mosbah, dio por finiquitada su colaboración como patrocinador y medio de comunicación de referencia del foro de opinión Tribuna Barcelona, que preside Antoni Serra Ramoneda. Las divergencias sobre cómo debía realizarse la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión número 400 fueron el detonante de un cruce epistolar en el que no han faltado acusaciones explícitas de censura y que ha llevado al rotativo barcelonés a cancelar definitivamente sus acuerdos.

El pasado 23 de julio, Zapatero intervino con gran expectación en el Hotel Avenida Palace de Barcelona para dictar la conferencia Catalunya y España hoy. Los disputados preparativos de aquella intervención han dado al traste unas semanas después con la buena relación existente entre el ágora y el diario del Grupo Zeta. Así lo explicaron ayer a la asamblea de socios fundadores su presidente (y columnista habitual del rotativo) y su secretario general, Josep Maria Sanclimens. Esta publicación ha podido confirmar los extremos de la súbita ruptura en fuentes empresariales del grupo periodístico.

Las diferencias se produjeron porque el director del rotativo, Enric Hernàndez, quiso imponer un formato nuevo en la sesión en la que intervino el jefe del Ejecutivo. Entre otros, sus primeros argumentos fueron que había sido él quien intercedió para lograr la presencia del político. Desde el nacimiento de Tribuna Barcelona, las sesiones con políticos, empresarios, dirigentes del mundo de la cultura, el deporte y otros ámbitos son introducidas por el presidente del foro (antes Juan José López-Burniol y ahora Serra Ramoneda), que cede la palabra a un presentador elegido por el invitado. Zapatero fue presentado por el president José Montilla. Tras la intervención del conferenciante, Sanclimens modera un debate final en el que introduce preguntas propias o da la palabra a los asistentes que deseen interrogar al interviniente.

Cambiar al moderador ante Zapatero

Los socios de Tribuna Barcelona fueron informados en una reunión celebrada en la tarde de ayer lunes en el Cercle del Liceu de que Hernàndez animó a Sanclimens a que abandonase el papel de moderador en esa sesión y lo cediese al propio director del diario o a la periodista de TV3 Helena García Melero. Ante la petición de explicaciones y la negativa del secretario de Tribuna Barcelona a renunciar a su tradicional función, Hernàndez argumentó que se trataba de una petición del entorno de La Moncloa, molesto con el tipo de preguntas que el moderador trasladó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante su participación en el mismo foro a finales de febrero pasado, tal y como se les explicó ayer a los socios fundadores de Tribuna Barcelona.

La negativa de Sanclimens a aceptar “una censura” de esas características provocó la intervención de Asensio que intentó en varias ocasiones convencer telefónicamente al responsable del foro de la conveniencia de que aceptase el cambio propuesto. “Hace tiempo que habíamos hablado con los responsables de Zeta de realizar un cambio de personas, porque estábamos de acuerdo en aplicar un nuevo formato a las sesiones. Incluso ellos llegaron a proponerme la posibilidad de que fuera Antonio Franco mi sucesor en la moderación de los debates, pero lo que no era aceptable era una imposición de estas características”, señaló ayer el secretario de Tribuna Barcelona. El enojo de los organizadores llegó a tal extremo que amenazaron con suspender la sesión con todos los preparativos en marcha.

Misiva contundente a Asensio

El tratamiento informativo de la edición del propio diario del 24 de julio sumó aún más desavenencias, según ha relatado uno de los asistentes a la reunión de ayer. Sanclimens remitió unos días después una dura misiva al propietario de El Periódico en la que le recriminaba su actitud en ese asunto, así como el papel de editor a distancia que ejerce. El dirigente de Tribuna Barcelona espetó a Asensio que mientras su principal negocio se encuentra en la capital catalana, él lo dirige desde Madrid y no cuenta con interlocutores de valía ni presencia institucional en este tipo de foros empresariales.

La carta fue remitida también a otros destinatarios. Las críticas de Sanclimens provocaron una respuesta inmediata del editor, que le hizo saber su disconformidad con aquellas acusaciones y las calificó incluso de ofensivas, siempre según el relato que se trasladó ayer a los órganos de gobierno del foro de opinión barcelonés.

Tribuna Barcelona mantendrá la celebración de las sesiones, según decidieron sus fundadores, mientras negocia con otro medio de comunicación catalán cubrir la parte de patrocinio y los acuerdos de difusión que mantenía con el diario del Grupo Zeta. El Periódico aportaba 120.000 euros anuales, aunque sólo 30.000 de forma directa, ya que había alcanzado acuerdos con tres empresas que sufragaban, como copatrocinadores, el coste de participar en el foro de opinión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp