El pequeño comercio repercutirá el aumento del IVA
Los comerciantes no podrán absorber la subida impositiva como lo hicieron hace dos años con la subida del 16% al 18%. Inditex se desmarca y anuncia que no tocará los precios
La gran mayoría de los pequeños comercios no podrá absorber la subida del IVA anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tendrá que trasladarlo a los consumidores. Hace dos años, cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero decidió aumentar el IVA del 16% al 18%, la mayoría de los comercios decidieron no repercutir el incremento a los consumidores, explica Miguel Ángel Fraile, gerente general de la Confederació de Comerç de Catalunya.
Pero la disminución de los márgenes de beneficio hace que la mayoría de los comercios ahora no puedan aplicar una medida similar cuando se oficialice la subida del 18% al 21% en agosto. “Ha sido una mala noticia porque la subida no llega acompañada de otras medidas que incentiven el consumo. La rebaja del 1% en la cotización del trabajo es insignificante y no se va a notar en nada”, explica Fraile.
Los grandes no subirán precios
La medida contrasta con el anuncio de Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, de que no grabará a los consumidores de sus productos. Con esta decisión, el grupo mantiene su política de estabilidad de precios, por la que ya absorbió la anterior subida, aplicada en julio de 2010.
La compañía detalló que la política de precios es extensible a todas las cadenas del grupo: Zara, Pull & Bear, Massimo Duttti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Rebajas perdidas
Con la medida del gobierno, los comerciantes pequeños han dado por perdidas las rebajas de verano. “En esta campaña no habrá mayor recaudación, porque hay desánimo y desconfianza. Más aún cuando no se ha dilucidado la solución del problema bancario, noa aplica la medida», añade Fraile.
Los representantes del comercio español también han elaborado el mismo análisis. «Somos comprensivos con la situación que vive el país, pero eso no quita para que estemos preocupados porque la situación actual de consumo se va a ver agravada», declaró el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.
Los pequeños comerciantes están convencidos del efecto piscológico perjudicial, mientras que las grandes superficies han pedido liberalizar los horarios para compensar los efectos negativos de la medida.