El parque empresarial español se reduce hasta cifras de 2015
Según Adecco, el número de empresas por habitante se ha reducido un un 1,5% en el último año
Desde la irrupción del coronavirus, el número de empresas por habitante en España no ha parado de caer hasta llegar a niveles de 2015. Según los datos publicados este jueves en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el parque empresarial del país se ha reducido un 1,5% en el último año.
Según Adecco, la cantidad de compañías por cada mil personas se sitúa en el segundo semestre de 2021 en 28,3; un resultado similar al que se registraba en el mes de diciembre de 2015. Todas las comunidades autónomas, excepto Castilla-La Mancha, han contraído su parte empresarial en el último año, destacando Baleares con una reducción del 5,6%, y en Canarias, del 4,5%.
A pesar de la excepción castellano-manchega con un incremento del 0,3%, esta tendencia de caídas en el parque empresarial se ha acentuado con la pandemia. No obstante, en algunas comunidades autónomas el número de compañías en relación con su población venía recortándose desde tiempo atrás.
En Cataluña ya son 12 los trimestres consecutivos en los que se reduce su parte empresarial. La comunidad ha sufrido un descenso interanual del 2%, tomando como referencia el segundo trimestre de 2021. De esta manera, Cataluña ha pasado en tres años de ser la cuarta región con mayor proporción de empresas a ocupar el sexto puesto, con 29,4 firmas cada mil habitantes.
“Para recuperar nuestro tejido empresarial y los niveles de empleo previos a la crisis del coronavirus es necesario impulsar un diálogo social constructivo, crear un marco regulador menos rígido que atraiga inversión y emprendimiento, y que genere seguridad jurídica, apostando por las políticas activas de empleo y la colaboración público-privada para favorecer la creación de empleo de calidad”, ha informado Javier Blasco, director del departamento de estudios de Adecco.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado desde el inicio de la pandemia de las consecuencias que la caída de la actividad iba a provocar sobre el tejido empresarial. De hecho, entre los meses de febrero y abril de 2020, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió en cerca de 90.000.
Sin embargo, aunque la situación sanitaria ha experimentado una mejoría considerable gracias al despliegue de las vacunas contra la Covid-19, muchos negocios y trabajadores siguen afectados por las restricciones que se mantienen todavía presentes.