El paro sube en 26.000 personas en septiembre y encadena dos meses de ascensos
España registró en septiembre un total de 4.094.042 desempleados, según los datos de los servicios públicos de empleo. La afiliación a la Seguridad Social repuntó en 9.000 personas
El paro registrado en España subió en septiembre en 26.087 personas, hasta los 4.094.042, según los datos de desempleo anunciados este viernes por el ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este ascenso, el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo encadena dos meses consecutivos de subidas.
En agosto, el paro ya rompió una racha de seis meses consecutivos de caídas, con un repunte de más de 20.000 personas. Aun así, la recuperación económica se deja notar en la evolución del empleo en el último año. Respecto a septiembre del año pasado, el paro ha bajado un 7,95%, en 353.000 personas.
Sube la afiliación y la contratación
El Gobierno también ha publicado este viernes los datos de afiliación a la Seguridad Social, que arrojan un incremento de 8.916 personas, un 0,05%. Durante el mes de septiembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 17.189.815. El incremento ha sido inferior al que se registró en septiembre del año pasado, cuando se incrementó en más de 12.000 personas.
Los datos de contratación son positivos, ya que ha subido el número de contratos y, aunque siguen predominando los temporales, el incremento de los indefinidos es algo mayor. El septiembre, se firmaron en España cerca de 1,8 millones de contratos, un 9,9% más que en el mismo mes de año pasado.
De los 1,8 millones de contratos, sólo 152.928 eran indefinidos, mientras más de 1,6 millones eran temporales. En ambos casos, la cifra ha subido respecto a hace un año: se han firmado 14.000 contratos indefinidos más (10,4% más) y 147.000 temporales más (9,8%).
Los servicios destruyen empleo
El fin del verano nos deja un mes de septiembre con 43.155 parados más en el sector servicios, gran responsable de la subida del desempleo, ya que el resto de sectores han creado puestos de trabajo. El paro en la agricultura ha bajado en 12.447 personas por las campañas de recogida de la uva y otros cultivos; en la construcción, el descenso ha sido de 9.902 personas, mientras en la industria ha caído en 4.029 personas. En cambio, se han apuntado al paro 9.310 personas sin empleo previo.
Sin embargo, respecto a septiembre del año pasado, todos los sectores registran caídas del paro, especialmente los servicios, con cerca de 150.000 desempleados menos.
Termina el verano, terminan contratos
Los datos del paro indican que sube porque en septiembre terminan muchos contratos relacionados con la temporada turística veraniega. Entonces, ¿por qué sube la contratación? Las cifras sólo muestran contratos firmados, pero no su duración. Puede pasar que se incremente el número pero que sean de pocos días e incluso de horas, algo que va a más en los últimos tiempos en España, a raíz de la última reforma laboral.
Esto también provoca la distorsión entre la afiliación a la Seguridad Social –número de personas cotizando; por tanto, trabajando oficialmente–, que sube, y el paro. La afiliación sube porque es una media de todo el mes, mientras los datos del paro son a 30 de septiembre, y tampoco tiene en cuenta la duración de los trabajos.
El paro baja en siete CCAA
La subida del paro ha sido bastante generalizada y se ha notado más en las comunidades autónomas con mayor peso del turismo. Sólo ha bajado en siete CCAA y dónde lo ha hecho más ha sido en una de las que tiene una tasa de desempleo más alta: Castilla-la Mancha, que ha registrado 8.932 parados menos.
Aragón, con un descenso de más de 2.000 desempleados, y La Rioja (1.386) siguen a Castilla-la Mancha entre las comunidades con mayor descenso del paro. En Navarra, el País Vasco, Canarias y Murcia la bajada ha sido mucho menor.
En el otro extremo, Andalucía es donde más ha subido el paro, con 13.857 personas más sin trabajo, seguida de Cataluña, con un incremento de 6.881 desempleados.