El paro de la banca y seguros crece un 46% desde 2019
Los desempleados en el sector financiero aumentaron en ocho mil personas en apenas un año
Los desempleados de la banca y de los seguros aumentan trimestre a trimestre. En medio de una tormenta perfecta de fusiones bancarias para intentar unir sinergias y ahorrar costes, los bancos han repetido reiteradamente que existe un gran exceso de trabajadores y de oficinas.
Todos los bancos tienen en mente seguir haciendo reestructuraciones en sus plantillas, pero la situación de un año a otro, es crítica para los trabajadores del sector.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay un 46% menos de empleados en el sector de actividades financieras y de seguros desde que comenzara el 2019 hasta la fecha. Es decir, en apenas dos años, se han destruido ocho mil puestos de trabajo.Y la cifra, como se ha señalado anteriormente, va a seguir subiendo a tenor de los planes de las entidades.
19.500 parados en España
De acuerdo con las cifras del INE, hay un total de 19.500 parados de esta actividad. Y eso que, en el último trimestre registrado de este presente 2020, es el mejor de lo que llevamos de año. Y es que, el segundo trimestre de 2020 fue catastrófico para el sector ya que los empleados de banca y seguros que estaban en situación de paro superaron la cifra de 26.000, cifra récord de los últimos cinco años.
Pero el peor período para los trabajadores de las actividades financieras y de seguros es el comprendido entre septiembre de 2019 y el citado segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus. En concreto, las compañías bancarias y aseguradoras enviaron a sus casas a 13.000 personas en apenas seis meses.
Más mujeres que hombres
Por otra parte, la situación no es la misma para hombres que para mujeres. El INE indica que en la actualidad, hay 8.300 hombres parados en el sector bancario y asegurador mientras que las empleadas superan la cifra de 11.200.
Si atendemos a los datos de inicios de 2019 hasta la fecha, en todas las series históricas registradas por el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres siempre han tenido más paro que el de los hombres. De hecho, en el segundo trimestre del año pasado, había casi el doble de trabajadoras bancarias y aseguradoras en desempleo (10.400) que de trabajadores (5.300).
Una delicada situación
Las áreas de banca y seguros generan un 6% del total de la oferta de empleo en España. En la actualidad ambos sectores se encuentran en plena transformación digital basada en el manejo de grandes cantidades de información para conocer mejor a los clientes y ofrecerles servicios más personalizados.
En el sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales y de dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias lo que les ha llevado a reducir en más de un 82% la oferta de empleo entre marzo y mayo de este año. El sector asegurador ha afrontado un poco mejor esta caída general del empleo provocada por la crisis sanitaria y solo ha reducido su oferta en un 20%, según la guía Spring Professional del mercado laboral.
Ajustes que están por venir
Pero además de todos los puestos de trabajo que se han perdido desde 2019, la banca española tiene varios procesos para seguir adelgazando sus plantillas y, más aún con las nuevas fusiones como la de BBVA y Sabadell, Caixabank y Bankia o Liberbank con Unicaja.
Por ejemplo, Sabadell va a sentarse en las próximas semanas con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre un plan de salidas para unos 2.000 empleados, casi el 12% de su plantilla, que pretende saldar a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.
Por otra parte, Banco Santander confirmó recientemente que realizará varios ajustes de personal en España, Polonia, Reino Unido y Portugal. Según los cálculos de la empresa, hasta 3.000 personas pueden irse a la calle en España, lo que significa un 11% del total de la plantilla en nuestro país.
Los pasos de Caixabank y Bankia
La nueva Caixabank también deberá acometer un fuerte reajuste en su plantilla para evitar que se dupliquen los puestos en oficinas y en la red comercial. La hoja de ruta está marcada en dos fases.
La primera de ella se centrará en los servicios centrales del banco mientras que la segunda meterá el bisturí en las sucursales. Según los sindicatos, los recortes en las plantillas de Caixabank y Bankia podría llegar hasta los 8.000, como principal punto de partida las prejubilaciones.
El Banco de España avisó de los reajustes
Esta reorganización en la gran banca española se debe a la sugerencia del Banco de España, que pidió hace escasos meses al sector un ajuste que permitiría ahorrar 5.000 millones de euros. El supervisor aconsejó mejorar su eficiencia a niveles de hace una década, es decir, por debajo del 45%. En la actualidad se sitúa en torno al 53%.
En el mismo informe, el Banco de España también explicaba que la banca española debería acometer fusiones entre empresas para mejorar la rentabilidad, algo que sin ninguna duda los presidentes de las entidades lo han tomado al pie de la letra.
Un salario bruto elevado
A pesar de que los empleos se van recortando trimestre a trimestre, el sueldo sigue siendo elevado, si bien es cierto que también se ha ido reduciendo con el paso de los años. Este descenso en los sueldos se debe, como apuntan fuentes sindicales, a que el personal más veterano se adhirió a convenios con mejores condiciones que a los actuales.
Sea como fuere, de acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, la retribución media mensual bruta de una persona que trabaja en el sector financiero y asegurador asciende a los 3.400 euros.