El paro crece en enero en 76.216 personas y se acerca a los cuatro millones
El número de desempleados alcanza los 3.964.353 personas en el mes de enero como consecuencia del avance de la Covid-19
El número de personas en paro se ha incrementado en enero en 76.216 desempleados hasta alcanzar una cifra total que ya roza los cuatro millones. Es el cuarto mes consecutivo que crece el volumen de ciudadanos sin trabajo como consecuencia de la crisis económica del coronavirus, que ha provocado un impacto total que no se veía desde el 2016.
El Ministerio de Seguridad Social ha publicado este martes los datos del primer mes del año que reflejan también una destrucción de 218.953 puestos de trabajo. Los cifras son ligeramente parecidas a los de otros meses de enero, en los que habitualmente se producen caídas. Sin embargo, el avance de la tercera oleada de Covid-19 ha impedido que se haya podido recuperar algo del empleo perdido en el trimestre anterior.
Si echamos la vista atrás para comparar la situación con enero de 2020 se puede apreciar el golpe que ha provocado la pandemia. El número de desempleados ha crecido en 710.500 personas con respecto al primer mes del año anterior, cuando la expansión del coronavirus solo se había detectado de forma generalizada en China. Es un aumento del 21,8%.
El mismo fenómeno puede observarse en la redacción de los contratos de trabajo. En enero se firmaron más de 1,3 millones de documentos para iniciar una relación laboral. Es un 26,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Apenas un 9,5% han sido indefinidos.
Los ERTE suavizan el aumento del desempleo
España ya ha alcanzado un volumen de desempleados equivalente al de 2016, sin embargo el golpe podría ser todavía mayor porque en los datos del paro no se tiene en cuenta a las 738.969 personas que actualmente están amparadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la delicada situación económica de sus negocios durante la pandemia.
En enero se ha incrementado el volumen de los trabajadores que se han acogido a este mecanismo excepcional en 35.625 ciudadanos. Todos computan como personas ocupadas, aunque no puedan acudir a sus puestos de trabajo. De momento, tienen de margen hasta el 31 de mayo cuando volverá a vencer esta medida si Gobierno, patronal y sindicatos no deciden extenderla por tercera vez consecutiva.
Es un reflejo del golpe que ha provocado la tercera oleada de casos de coronavirus tras las fiestas navideñas con un mapa de restricciones sobre sectores como la hostelería, el comercio, la cultura o el deporte que ya se extiende por las 17 comunidades autónomas.
El sector servicios aglutina casi todo el paro de enero
El sector servicios, que engloba tanto a los establecimientos hosteleros como a los comercios, ha vuelto a ser de nuevo el más golpeado por la crisis económica. En el mes de enero el paro aumentó en 78.089 personas más. Es una época en la que tradicionalmente baja el negocio de estas actividades. Un factor al que hay que sumar el incremento de las medidas sanitarias.
El desempleo también ha aumentado 3.272 personas en el sector de la agricultura en el primer mes del año, mientras que el número de parados de la actividad industrial ha crecido en 1.123. Los datos contrastan con el colectivo de personas sin un empleo anterior que sí que se ha reducido en 5.397.
La crisis del coronavirus también ha acrecentado la brecha laboral entre hombres y mujeres. El paro femenino subió más en el mes de enero con un balance de 48.254 mujeres más en el paro hasta alcanzar un volumen final de 2,27 millones. Mientras que el desempleo masculina ha crecido en 27.962 inscritos más hasta los 1.690.978 ciudadanos.