El paro cae en 166.000 personas en junio gracias al avance de la vacunación
La cifra de desempleados se reduce hasta los 3,6 millones de personas en España tras protagonizar el mayor descenso en un mes del registro histórico
La reactivación económica tras la pandemia de coronavirus ha desencadenado que las listas del paro protagonicen en el mes de junio el mayor descenso mensual de su ciclo histórico. El número de desempleados en España se ha reducido en 166.911 personas hasta situar el total de parados en más de 3,6 millones.
El avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus se ha trasladado también al plano laboral. En los últimos cuatro meses el paro registrado se ha reducido en 394.450 personas, coincidiendo con la llegada masiva de vacunas de las farmacéuticas internacionales, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo.
En términos interanuales el paro se ha reducido en 248.544 personas con respecto al mes de junio de 2020, cuando España se encontraba inmersa en plena fase de desescalada después de haber permanecido tres meses de confinamiento por el estado de alarma. La mejora es del 6,4%.
Esta mejoría del mercado laboral también se aprecia en las cifras de afiliados a la Seguridad Social que se han incrementado en 202.857 personas en el mes de junio, lo que representa un 1,06% más que en mayo. La cifra total se ha situado en los 19,2 millones de personas inscritas.
El impulso del sector servicios marca la recuperación de empleo
Buena parte de la recuperación del empleo ha estado condicionado por la mejoría del sector servicios, el área más golpeada a lo larga de la pandemia por la imposición de restricciones. En el mes de junio su volumen de desempleados se ha reducido en 131.217 personas, lo que supone una mejoría del 4,9%. Es justo el momento en el que entra en vigor el pasaporte europeo del coronavirus que permitirá volver a poner en marcha el turismo internacional.
En términos relativos, también se ha observado un importante descenso de los parados en la Industria con 12.698 personas menos en las listas de desempleo (-4,25%), así como en el de la Construcción que ha caído en 11.763 empleados (-4%), según los datos presentados por el Ministerio de Trabajo.
Más de 447.000 personas continúan en ERTE en España
Como es habitual desde el inicio de la pandemia, los datos de desempleo siguen condicionados por el volumen de trabajadores que se mantiene amparado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Las listas se han reducido en más de 44.000 personas en el mes de junio pero el balance todavía sigue siendo de 447.800 inscritos.
La recuperación económica ha permitido ya salir del ERTE al 90% de los empleados que llegaron a estar protegidos por esta herramienta durante el inicio de la pandemia, pero no se ha podido recudir a cero, debido a la delicada situación económica que atraviesan algunos sectores estratégicos como la hostelería, las agencias de viaje, los operadores turísticos o el transporte aéreo.
Como resultado, el gasto en prestaciones públicas por esta herramienta se ha reducido en junio hasta los 555 millones de euros, lo que representa un 84% menos del máximo alcanzado en el mes de mayo de 2020 cuando las arcas públicas tuvieron que hacer frente al desembolso de 3.426 millones.
En 18 provincias españolas se ha logrado ya reducir el número de afiliados en ERTE por debajo del 2% del total. Aunque el impacto todavía es considerable en territorios como Las Palmas que concentra el 12,7% de los afectados en España o Santa Cruz de Tenerife (10,35%). Ambas zonas están muy vinculadas a la evolución del turismo.
Andalucía lidera la reducción del paro en España
La reducción del desempleo se ha sentido con fuerza en casi toda España, aunque el mayor descenso en términos absolutos lo ha protagonizado Andalucía que ha logrado sacar de las listas a 82.441 parados. Le sigue en la clasificación Cataluña (-35.955), Galicia (-26.936) y el País Vasco (-22.089).
Las únicas dos regiones que se han mantenido en números rojos son la Comunidad de Madrid que ha incrementado su número de desempleados en 2.750 personas y Canarias, que ha elevado las cifras en 12.9761 parados.
Si atendemos a criterios demográficos, las cifras del Ministerio de Trabajo también relevan una importante variación en el mercado laboral de los jóvenes. El paro se ha reducido en un 7,3% en el mes de junio entre los menores de 25 años. Son 23.577 parados menos.