El Parlamento pide al Gobierno que diversifique las fuentes de suministro de gas ante «el inminente riesgo de escasez»
La petición se recoge en una proposición no de ley de Vox y ha sido rechazada por el grupo socialista
La Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional ha acordado instar al Gobierno a que promueva la diversificación de las fuentes de suministro de gas natural con el objetivo de reducir la dependencia de un proveedor principal. Una petición que no ha sido respaldada por el grupo socialista y que se recoge en una proposición no de ley de Vox, debatida en esa comisión mixta, en la que también se pide al Ejecutivo que aumente las reservas estratégicas de gas natural y otros hidrocarburos de relevancia, para asegurar el suministro energético.
De esta manera, la comisión ha rechazado el primer punto de la iniciativa que pretendía declarar como situación de interés para la Seguridad Nacional «el inminente riesgo de escasez del suministro energético». Respecto a esta cuestión, María de los Ángeles Luna, senadora socialista, ha acusado a Vox de pretender crear «desconfianza» en el Gobierno y ha rechazado su argumento de que España se haya desabastecido de energía.
«¿Se han convertido al comunismo? ¿pretenden que el gobierno intervenga el mercado energético?», les ha preguntado Luna a los parlamentarios de Vox, a los que ha espetado: «A ustedes, la ultraderecha, les pasa que cuando les aprieta el zapato es cuando recurren al escudo protector del Estado». En cuanto a lo que la defensa de la iniciativa se refiere, Víctor González, el diputado de Vox, ha recordado que fue presentada el 10 de octubre, antes de la guerra de Ucrania, y ha advertido de que en España se está produciendo una disrupción de los procesos productivos en sectores clave que no se había registrado ni siquiera durante la pandemia, que afecta a empresas tan importantes como Danone.
Por su parte, Jesús Postigo como representante del grupo popular, ha asegurado que España aun no ha perdido su soberanía en materia energética, si bien ha considerado «preocupante» la ausencia de medidas del Gobierno para hacer frente a la escalada de precios de la energía. Asimismo, ha discrepado con Vox respecto a la existencia de un «inminente» riesgo de desabastecimiento, pero ha coincidido en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro y de aumentar las reservas estratégicas de gas, «no tanto por el posible desabastecimiento» sino porque la Unión Europea «se encuentra ante un entorno complejo» agravado por la actual guerra en Ucrania.
El Gobierno rechazó el gasoducto Midcat
«Cuando los reguladores coincidieron en que era mejor posponerlo para otro momento, el gobierno español, el gobierno francés y la Unión Europea hicieron suya esa decisión», estas son las declaraciones de José María Marín, ex presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), al ser preguntado por el rechazo la construcción del gasoducto Midcat en los Pirineos, considerado clave ahora para que España pueda contribuir a una alternativa futura al gas ruso. Marín, madrileño y catedrático de Economía Aplicada, rompe su silencio tras dejar el cargo de presidente de la CNMC hace casi dos años, en junio de 2020.
Así, el economista, en un entrevista para el diario nacional El Mundo, sale al paso al uso que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica de un informe desfavorable de la CNMC en 2019 para llevar a cabo la construcción del mencionado gasoducto Midcat. Y es que, concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica, presidido por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, sostiene que no hay nuevo gasoducto con Francia porque se opusieron, entre otros, la CNMC bajo la presidencia de Marín.