El panel de Funcas empeora su previsión para 2023: rebaja ocho décimas el PIB español
El Panel de Funcas rebaja desde el 1,9% al 1,1% el crecimiento de la economía española para el próximo año
El consenso de los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) rebaja su previsión de la economía española para 2023. En concreto, los expertos han rebajado la previsión de crecimiento ocho décimas, desde el 1,9% hasta el 1,1% para el próximo año.
No obstante, de acuerdo con la actualización de previsiones difundida este miércoles, la mayoría de panelistas espera que la economía española crezca este año un 4,5 %, tres décimas más de lo estimado en septiembre, mientras que ha revisado la inflación media de 2022 hasta el 8,7 %, una décima más.
Este año, la aportación del sector exterior será de 2,9 puntos (1,4 puntos más respecto al anterior panel) y de 1,6 puntos la demanda nacional (1,1 puntos menos), cuyos componentes han sufrido una intensa revisión a la baja.
Las mismas fuentes explican que la desaceleración se prolongará durante el año que viene, con una aportación negativa del sector exterior (de -0,2 puntos) y de 1,3 puntos la demanda nacional, siete décimas menos respecto a lo estimado en septiembre.
La inversión y el consumo de los hogares registrarán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas frente al retroceso de este año.
El panel revisa una décima al alza la inflación para 2022
Respecto a la inflación, se ha revisado una décima al alza la media anual de 2022, hasta el 8,7%, mientras que la subyacente se mantiene en el 5% y para 2023 la previsión de tasa general sube tres décimas, hasta el 4,1%, y la subyacente, dos décimas, hasta el 4%.
En cuanto al mercado laboral, los panelistas esperan un crecimiento del empleo del 3,5% en 2022, dos décimas más que en septiembre, porcentaje que se reduce en seis décimas -hasta el 0,9%- para 2023, y la tasa de paro media anual bajará este año hasta el 13% –tres décimas menos respecto al anterior panel– y se mantendrá en ese nivel en 2023.
El superávit externo se mantiene pese al encarecimiento de la factura energética (se espera un saldo positivo para este año del 0,6% del PIB y un 0,5% para 2023) y el déficit público se mantendrá en cotas elevadas.
Debido a las decisiones de los bancos centrales, los panelistas han revisado fuertemente al alza sus previsiones de tipos de interés: la facilidad de depósitos del Banco Central Europeo (BCE) se situaría en el 2,5% al final del periodo de previsión, el euríbor superaría el 3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3,5%.