El ocio nocturno pide la apertura para que España no se convierta en un “macrobotellón”
La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) reclama la reactivación la actividad tras el estado de alarma. Si no, se corre el riesgo de que España se convierta en un "macrobotellón", alerta
El 9 de mayo a partir de las 00.00 desaparece el estado de alarma. A priori no habrá toque de queda, por lo que quien lo desee podrá pasar la noche en la calle, pero no en un bar. Las limitaciones en la hostelería y el ocio nocturno permanecen. Este sector continuará siendo uno de los más castigados por la pandemia de coronavirus, por lo que la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado la reactivación la actividad a partir del 9 de mayo.
De no ser así, ha advertido el presidente de este organismo, Ramón Más, se corre el riesgo de que las ciudades se conviertan en un “macrobotellón” por las noches. “Habrá molestias y altercados que dificulten la contención definitiva de la enfermedad”, ha asegurado.
Para Más, la explicación a que el Gobierno haya decidido poner fin a esta herramienta jurídica es porque considera que la evolución de la crisis sanitaria es favorable. “Sería inconcebible que las autoridades sanitarias adoptaran cualquier medida que pusiera en peligro la salud y seguridad de las personas”, ha opinado. Por ello, pide que los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir puedan abrir ya sus puertas.
Según los cálculos de España de Noche en los últimos 14 meses han echado el cierre definitivo el 41,35 % de los locales nocturnos en los últimos 14 meses: 6.822 negocios de un total de 16.500. Es por este motivo que esta federación ve necesario que las comunidades autónomas actualicen las normativas para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio.
“Se debe permitir canalizar, de una forma ordenada, la actividad lúdica y de socialización de los siete millones de españoles que, cada fin de semana, realizaba todo tipo de actividades culturales gastronómicas o recreativas antes del inicio de la crisis del coronavirus”, ha subrayado Más a través de un comunicado.
El ocio nocturno propone el uso del certificado sanitario para entrar en los bares
En línea con la Unión Europea, el ocio nocturno reivindica que en España se pueda usar el certificado sanitario que permite identificar a personas vacunadas o a las que tengan un test negativo reciente. La federación pide que, a partir de junio, que es cuando está previsto que esta herramienta se ponga en marcha, pueda usarse también para la entrada en locales.
“El sector reitera su voluntad en colaborar y en avanzar en la lucha contra la enfermedad, aplicando los más altos estándares de calidad con la implementación inmediata de los test de antígenos, sistemas de purificación y modelos de geolocalización y trazabilidad para contribuir a luchar contra la última fase de la enfermedad, así como consolidarse como el dique de contención frente a las actividades irregulares, negligentes y clandestinas”, ha concluido.