El número de centros y parques comerciales en España aumentará un 5% en los próximos tres años
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) prevé añadir en torno 800.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable hasta 2024
La cantidad de centros y parques comerciales en España crecerá en los próximos tres años un 5,25% por encima de la oferta actual, que cuenta con 571 parques comerciales, centros de fabricantes y centros de ocio. Pues, el sector tiene previsto impulsar hasta 30 nuevos proyectos en el país, 22 de los cuales serán parques comerciales, con varios edificios independientes y funcionarán de forma autogestionada.
Así, la previsión es que en 2024 se puedan añadir en torno 800.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, según las estimaciones de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Crece el número de parques comerciales
«El formato de los parques comerciales ya ha ido creciendo mucho en los últimos años», ha explicado a EFE el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, quien detalla que entre 2015 y 2021 se ha abierto una media anual de seis centros y parques comerciales, y se prevé que este ritmo se mantenga en los próximos años.
De hecho, «se estima una inversión en ‘retail’ para los próximos tres años cercana a los 6.000 millones de euros”, ha apuntado Ceballos. Este año se podrían superar los 2.000 millones, de los que entre el 80 y el 90 % corresponderá a transacciones de centros y parques comerciales.
La moda está consolidada como oferta principal dentro de las instalaciones comerciales: «Es el principal reclamo junto con la restauración”, aunque en las últimas dos décadas ha crecido la oferta en hostelería y ocio.
Andalucía, Valencia y Madrid, las comunidades con más densidad comercial
La densidad comercial por comunidades autónomas, medida en metros cuadrados por superficie bruta alquilable, que en España ronda los 16,5 millones metros cuadrados, se reparte casi en el 19% entre Andalucía y la Comunidad de Madrid y con el 12%, la Comunidad Valenciana.
De los 571 centros y parques comerciales presentes en España, uno de cada cinco están situados en Andalucía, con 116. Le sigue Madrid, con 105, y Valencia, con 61.
Con este nivel de densidad comercial España está «aproximadamente» dentro de la media europea, con 248 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes.
Aunque las restricciones derivadas de la pandemia son cada vez menores, «España no es ajena a una situación como la que se está viviendo en toda Europa», ha resaltado Ceballos en referencia a la guerra en Ucrania y la espiral inflacionista «que afecta a todo el consumo».
«Hay que monitorizar las variables macroeconómicas, pero como sector tenemos los deberes hechos», defiende Ceballos, que habla de «buenas perspectivas» para el segundo trimestre.
Esa evolución dependen en buena medida del turismo extranjero, que en 2019 supuso la visita de 84 millones de personas, una cifra que cayó a 19 en 2020, para luego subir a 31 en 2021.
«Este año si hay una recuperación fuerte del turismo, saldrán muy beneficiados los centros y parques comerciales, porque hay muchos ubicados en zonas con influencias turísticas», pronostica Ceballos, particulamente el área mediterránea, Baleares y Canarias podrían verse beneficiados por el auge del turismo extranjero.
Aumentan un 28,6% las visitas a centros y parques comerciales
Las visitas a los centros y parques comerciales han aumentado un 28,6% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo ejercicio de 2021. No obstante, con relación al año 2019, la cifra de afluencias sigue estando un 18,9% por debajo.
Según los datos remitidos a EFE por la AECC, las ventas registradas por este sector hasta marzo de 2022 estaban ligeramente por debajo de la referencia del 2019, un 5,1% menos.
A falta de que se tengan datos del cierre del segundo trimestre, el presidente de la AECC está convencido de que la «vuelta a la normalidad» del sector se va a mantener. La meta para este 2022 es «estar en datos previos a la pandemia y muchos centros y parques comerciales ya lo están».