El nuevo Moves eleva hasta los 7.000 euros las ayudas para la compra de coches eléctricos
El plan de incentivos a la compraventa de vehĂculos limpios contará con un presupuesto de 400 millones, ampliable a 800 millones, y tendrá dos años de duraciĂłn
La tercera ediciĂłn del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) contará con un presupuesto de 400 millones de euros y estará vigente hasta 2023. El plan, ampliable hasta los 800 millones, supondrá que las ayudas a la compra de coches elĂ©ctricos podrán alcanzar los 7.000 euros. Queda supeditado, eso sĂ, a la llegada de los fondos europeos Next Generation EU.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó este viernes en sociedad el Moves III, que entrará en vigor tanto para la adquisición de coches como para motocicletas y camionetas. La subvención se incrementará frente a la ayuda máxima de 6.500 euros que ofrece el Moves II.
En el nuevo paquete, el incentivo máximo para la adquisiciĂłn de un turismo será de 7.000 euros y para la compra de una moto será de 1.300 euros. A cambio, habrá que achatarrar un vehĂculo de más de siete años de antigĂĽedad. De no jubilar ningĂşn automĂłvil, el máximo a percibir se reducirá a 4.500 euros.
Además, el Ejecutivo incorporará una lĂnea adicional para que taxistas y conductores de VTC renueven sus vehĂculos. TambiĂ©n habrá partidas especiales para los habitantes de municipios con menos de 5.000 habitantes y personas con la movilidad reducida.
El Moves III elevará la parte del presupuesto destinada a la instalación de puntos de carga, tanto para particulares como para pymes, autónomos y comunidades de vecinos.
«El nuevo plan Moves III ayudará a incentivar la demanda», celebra Anfac
Tras el anuncio, el presidente de la AsociaciĂłn Nacional de Fabricantes de AutomĂłviles y Camiones (Anfac), JosĂ© Vicente de los Mozos, celebrĂł que el nuevo Moves ayudará a «incentivar la demanda». La felicitaciĂłn se produce despuĂ©s de meses de crĂticas al Ejecutivo por la subida del impuesto de matriculaciĂłn o el fin del anterior plan Renove.
El dirigente recordĂł que la automociĂłn significa el 60% de la industria en España. El sector se impuso como objetivo lograr su descarbonizaciĂłn completa en 2040. El Gobierno quiere tener cinco millones de vehĂculos elĂ©ctricos en las carreteras para 2030, una cifra para la que en 2023 ya habrĂa que haber alcanzado las 250.000 unidades.
De los Mozos destacĂł que en las fábricas españolas se invirtieron más de 13.000 millones de euros para adaptarse a la nueva realidad y la producciĂłn de vehĂculos electrificados (hĂbridos enchufables y elĂ©ctricos) en plantas del paĂs saltĂł de menos de 300 en 2019 a 84.000 en 2020.
El adiĂłs del ‘plan Renove’
«Es necesario hacerlo fácil», señalĂł Ribera durante la presentaciĂłn. «Hemos optado por arrancar un programa del que se pueden beneficiar las familias, las pymes, los autĂłnomos y el conjunto del paĂs», añadiĂł la ministra.
La ministra destacĂł que pretende evitar «desajustes» entre los consumidores con el plan. No lo logrĂł con el anterior plan Renove, presentado el pasado verano y del que solamente se utilizaron 37,7 millones de los 250 millones de euros disponibles. A pesar de solo haber gastado el 15% de los fondos, el Gobierno se negĂł a prorrogar las ayudas, que sĂ tenĂan presupuesto para vehĂculos de gasolina y diĂ©sel.