El mundo económico catalán, contra los recortes al Estatut

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo económico de Catalunya, patronales y organizaciones sindicales, ha reaccionado casi al unísono criticando la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y defendiendo la norma aprobada en referéndum.

Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa, ha valorado negativamente la resolución:  “no es aceptable después de 4 años de debate”, aseguran. “Esta dilación ha tenido efectos muy negativos en la confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones”,afirman. La patronal muestra su desengaño por los recortes de competencias recogidos por la sentencia. “particularmente en los artículos relacionados con la financiación autonómica”. En concreto Pimec considera inaceptable que se mantenga el nivel de solidaridad de Catalunya “sin pedir el mismo esfuerzo fiscal a las otras comunidades autónomas”.

Foment, aguarda a leer la sentencia

Por su parte Foment del Treball se muestra más cauta aunque lamenta el largo periodo de tiempo transcurrido para dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña y no realiza más valoraciones “pendientes de la recepción del texto completo de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que , por supuesto, debe acatarse”. Una vez recibida la sentencia completa, la patronal catalana la estudiará detalladamente para poder ofrecer una opinión más fundamentada sobre la misma.

También, la patronal de la comarca de Terrassa, Cecot, ha mostrado su adhesión a la movilización unitaria convocada para el 10 de junio en Barcelona.

La Confederación de Comercio de Cataluña y el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona se suman a las movilizaciones convocadas en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

«La Confederación de Comercio de Cataluña y el Consejo de Gremios de Comercio Servicios y Turismo de Barcelona como instituciones más representativas del comercio catalán y de Barcelona, respectivamente, y por tanto, parte importante del tejido empresarial del país, exponen su profunda decepción por la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut”, afirman .

Los sindicatos contundentes

UGT de Catalunya es contundente en sus posiciones. Su secretario general, Josep Maria Álvarez, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional, que supone el recorte de buena parte del Estatuto de Cataluña, nunca se debería haber producido. En sus declaraciones considera al Tribunal Constitucional «deslegitimado y desprestigiado» y hace un llamamiento a la sociedad civil a mostrar su malestar y su contundente rechazo por el recorte de un estatuto que es “plenamente constitucional”.

A su vez, la Comisión Ejecutiva de CCOO de Catalunya ha emitido una declaración oficial en la que rechaza la sentencia “porqué cuestiona la voluntad expresada por el pueblo de Catalunya” y pone en cuestión el encaje de Catalunya en España. También pone en entredicho CCOO la legitimidad moral y jurídica del Tribunal Constitucional, “viciado en su composición y funcionamiento por prácticas partidistas. Asimismo el sindicato se reafirma en la plena validez del Estatut “fruto de un pacto político entre en Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados. Igual como UGT de Catalunya, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las manifestaciones unitarias de apoyo al Estatut y de rechazo a la sentencia, especialmente la convocada el próximo 10 de junio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp