El motivo por el que los pensionistas deben estar atentos al próximo 1 de diciembre
Te explicamos a partir de qué día puedes recibir la paga extra de Navidad de las pensiones
Si estás cobrando una pensión de la Seguridad Social y te preguntas cuando te pagarán la pensión y la paga extra de Navidad, anota esta fecha. En concreto, el próximo 1 de diciembre. El organismo abona las pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes -la norma dice que se deben abonar el primer día hábil del mes y antes del cuarto día natural-.
No obstante, algunas entidades financieras adelantan el pago de la prestación a sus clientes para que puedan disfrutar de su pensión antes del día establecido. Normalmente, los bancos suelen ingresar la pensión entre el 22 y el 26 del mes anterior.
Cuantía y pagos
El importe de la paga extra es de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de la pensión, tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro.
Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año, más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los pensionistas cobrarán la paga extra de Navidad, ya que cuando la pensión deriva de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, las dos pagas extraordinarias de junio y noviembre están prorrateadas en 12 pagas.
Del mismo modo, también conviene tener en cuenta que la fecha de cobro de la pensión por jubilación será distinta si es la primera vez que se percibe esta prestación económica, puesto que, independientemente de a que entidad financiera pertenezca, cobrará la pensión el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o festivo.