El Ministerio de Escrivá planta a los agentes sociales y bloquea la prórroga de los ERTE
La patronal y los sindicatos acusan al Ministerio de Seguridad Social de bloquear la mesa de negociación para prorrogar los ERTE y él lo niega asegurando que ultima una propuesta, mientras que el Ministerio de Trabajo cede en ampliar el contador a cero
La mesa de negociación para la sexta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del 30 de septiembre hasta el 31 de enero de 2022 se ha paralizado por la ausencia reiterada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a las reuniones convocadas, por lo que se complica el poder alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales que llegue a tiempo para el Consejo de Ministros de este martes.
Así lo denuncian patronal y sindicatos tras la nueva ausencia este viernes del Ministerio de José Luis Escrivá a la mesa para abordar la prórroga de los ERTE, en la que no se ha producido ningún avance global al no haber asistido de nuevo ningún representante de ese Ministerio, lo que dificulta lograr un acuerdo antes del martes, teniendo en cuenta que la actual prórroga vence el jueves, día 30 de septiembre.
El Gobierno no ha trasladado ningún texto a los agentes sociales, confirman fuentes de UGT; al tiempo que desde CCOO acusan al Ministerio de Seguridad Social de ejercer un «bloqueo» de la mesa de negociación que dificulta el acuerdo, y califican la reiterada ausencia de este Ministerio de «falta de respeto» al propio proceso de diálogo social y a los 260.000 trabajadores que permanecen en ERTE.
Este mismo viernes por la mañana el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado los plazos límites del Gobierno para abordar las negociaciones sobre la extensión de los ERTE, y ha reprochado que en la reunión de la mesa de diálogo social no se presente ningún representante del Ministerio de Seguridad Social, ya que de haber sido al revés a los empresarios se les habría criticado duramente.
El Ministerio lo niega: «Estamos preparando una propuesta técnica»
Por su parte, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones niegan a Economía Digital que estén bloqueando la mesa y argumentan que su ausencia en las reuniones de la mesa de diálogo social obedece a que están trabajando en la elaboración de una propuesta técnica.
El departamento de José Luis Escrivá ultima un documento para presentar a los agentes sociales «cuanto antes», teniendo en cuenta que los distintos puntos que plantearon los agentes sociales en las anteriores reuniones son «complejos» y se están abordando con precisión.
«En ningún caso estamos bloqueando el diálogo, sino preparando una propuesta técnica con algunos de los elementos q nos han trasladado los agentes sociales», aclaran desde el Ministerio, que se ha comprometido a presentar una nueva propuesta en la próxima reunión.
CEOE y Cepyme exigen la prórroga automática
En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme han lamentado que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.
«Resulta incomprensible la ausencia, por segundo día consecutivo, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que consideramos una falta de respeto a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a los más de 250.000 trabajadores en ERTE», han censurado.
Hasta tener una nueva propuesta conjunta y global del Gobierno, CEOE y Cepyme se reservan su posición, aunque valoran las propuestas del Ministerio de Trabajo, con posibles medidas de apoyo para los autónomos y las empresas de Canarias afectados por la erupción del volcán. Considerando lo avanzado de las fechas, las patronales instan a la prórroga automática del actual sistema de ERTE.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ve «poco serio y una falta de respeto al diálogo social a empresas y autónomos», sobre todo a cinco días de vencer los ERTE y las ayudas para autónomos. «Es algo insólito en la democracia», ha denunciado.
Trabajo cede: contador a cero
A pesar de la paralización de la mesa por la ausencia del Ministerio de Seguridad Social, en la reunión de este viernes ha habido avances en las materias que dependen del Ministerio de Trabajo, como ampliar el plazo del contador a cero o mantener la figura del ERTE de limitación para posibles rebrotes que se puedan producir.
Fuentes gubernamentales han confirmado a este medio que el Ministerio previsiblemente aceptará la petición de los agentes sociales de extender el contador a cero hasta junio de 2022, algo que los sindicatos ven especialmente imprescindible para que los trabajadores en ERTE no sufran la merma en el desempleo.
UGT ha señalado la conveniencia de llevar el contador a cero de las prestaciones por desempleo hasta el 31 de diciembre de 2022. Con el denominado ‘contador a cero’ no computa el periodo consumido de paro en las prestaciones por desempleo hasta enero de 2022 y una prestación equivalente al 70% de la base reguladora como la existente hasta la fecha.
Formación, exoneraciones y silencio administrativo
Tanto la patronal como los agentes sociales han trasladado de nuevo su rechazo a vincular ya las exoneraciones de los ERTE a acciones formativas como propone el Gobierno, pues consideran que no es el momento idóneo de plantear algo así en una renovación de los ERTE de cuatro meses y piden aplazarlo para el mecanismo permanente a negociar tras los ERTE por Covid.
Conforme a la propuesta del Gobierno, estas acciones formativas deberán ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, que deberán ser evaluadas por la autoridad laboral, que es autonómica. Esta modificación ha generado dudas también entre los agentes sociales sobre su aplicación , ejecución y financiación.
Sobre la exoneraciones no hay avances, pero Seguridad Social propuso el pasado martes pasaba por unificar las exoneraciones para los ERTE por impedimento en el 100%, pero reducirlas en los ERTE de limitación, pasando del 75% que regía en septiembre con el anterior Real Decreto pactado en mayo al 50% para las compañías de 50 empleados, y del 65% al 40% para las empresas con más de medio centenar de empleados.
El Gobierno prevé eliminar la prórroga automática, de forma que las empresas tendrán quince días de plazo, hasta el 15 de octubre, para volver a solicitar los ERTE y la administración tendrá que responder en los 10 días siguientes. Además, el Gobierno ha reconsiderado su posición inicial y finalmente el silencio administrativo deberá entenderse como positivo, por lo que en caso de que las administraciones no respondan a la solicitudes de prórroga se entenderán como autorizadas.
Para dar más margen a las empresas las partes firmarán dos acuerdos simultáneos par dar plazo a las empresas para que puedan solicitar la extensión. Por un lado, habrá una prórroga de los ERTE en las mismas condiciones en que se encuentran actualmente, válido hasta el 31 de octubre. El otro acuerdo será el VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE), que ya recogerá las nuevas condiciones de los ERTE y tendrá una vigencia del 1 de noviembre al 31 de enero de 2022.
ERTE para La Palma y trabajadores afectados por la falta de microchips
El Ejecutivo también trabaja en esquema de ayudas y unos ERTE específicos para los trabajadores afectados por la erupción del volcán en La Palma. UGT ha insistido en su reinvicacion de que se debe de incluir un texto en los ERTEs que de cobijo a la situación acaecida en las Islas Canarias
A su juicio, el Gobierno debería de haber trasladado ya una propuesta de extensión de los beneficios de los ERTEs COVID a esta extraordinaria situación , aplicando a las Islas el contador a cero, la exoneración de cuotas de la Seguridad Social , prestación extraordinaria de autónomos y agricultores con efectos desde el día que se produjo el estallido volcánico .
También se ha solicitado la inclusión en el real decreto que se dicte del sector del automóvil que se ve impedido para trabajar debido a la ausencia de microchips.