El miedo a los recortes en pensiones duplica las jubilaciones de autónomos
Hasta 2.597 trabajadores por cuenta propia abandonaron el mercado laboral en septiembre
El fantasma de los recortes planea, insistentemente, sobre las pensiones. Este jueves, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quiso calmar los ánimos y aseguró en el hemiciclo que “el barco de las pensiones no se hundirá, permanecerá siempre a flote”. Pero lo cierto es que el miedo ha calado entre los cotizantes.
La organización de autónomos Uatae ha puesto cifras a este temor. Según un estudio, 26.124 trabajadores por cuenta propia optaron por jubilarse en los últimos doce meses. La cifra duplica la registrada un año antes.
Caída de la pensión
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que la crisis económica, junto a la «inseguridad y temor» que está generando en el colectivo los anuncios permanentes del Gobierno en forma de recortes del sistema de pensiones provoca que muchos opten por jubilarse ahora, ante el miedo de que más adelante su pensión sea menor.
Sólo en septiembre, salieron del mercado laboral 2.597 autónomos, frente a los 1.887 del mismo mes de 2012. Es decir, el 40% más. En total, al finalizar septiembre, el total de autónomos que cobraban una pensión de jubilación era de más de 1,2 millones de personas.
Pensión un 40% inferior
Uatae también ha denunciado que la pensión media de los autónomos es un 40,5% inferior a la que perciben los trabajadores del Régimen General. La diferencia es consecuencia de las menores bases de cotización que pagan los empleados por cuenta propia.