El Metro de Barcelona ya tiene estaciones en los cuatro continentes

LA EMPRESA MUNICIPAL TIENE PROYECTOS EN COLOMBIA, SURÁFRICA, PORTUGAL, ARGELIA, CHILE E IRLANDA

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona el suburbano de la capital catalana y también la red de autobuses, ha visto como su oferta por construir el metro de Panamá desbancaba incluso a la propuesta encabezada por Renfe.

El proyecto panameño tiene un valor de casi 28 millones de dólares y está participado en un 20% por la sociedad municipal, lo que supone que ingresará unos 4 millones de euros por su realización. Para ello, la compañía presidida por Asumpta Escarp tendrá que desplazar al país centroamericano a una veintena de expertos que serán los responsables de realizar el servicio de gerencia y asistencia técnica para una línea de 14 kilómetros y 16 estaciones que conforman la nueva instalación.

Larga presencia internacional

Aunque el hecho de que el metro barcelonés haya conseguido este último contrato ha llamado la atención, lo cierto es que hace tiempo que la empresa pública está en el mercado internacional. Colombia, Suráfrica, Portugal, Argelia, Chile e Irlanda, son algunos de los puntos en los que consorcios con participación de la empresa pública catalana han realizado o diseñado obras, según indican en la empresa barcelonesa.

Por ejemplo, un grupo de empresas con participación de TMB fue elegido recientemente para diseñar la primera línea de metro de Bogotá. El presupuesto fue de 6,5 millones de euros.

En la capital de Argelia, TMB ganó el concurso para realizar la asistencia técnica de la ampliación del suburbano de aquella localidad. El proyecto supone la extensión de 7 kilómetros más de la red, con una inversión prevista de 3,5 millones de euros.

Sin salir de Argelia, aunque esta vez a plena luz del día, TMB, junto a la ingeniería española Sener y Metro de Lisboa, también ganaron el proyecto de instalación de un nuevo tranvía en Orán. El proyecto supone construir 18 kilómetros de vía ferroviaria y unas 30 estaciones. El importe de esta actuación suma unos 7 millones de euros.

Un metro ‘ibérico’
En Portugal, concretamente en Porto, TMB actúa con un grupo de empresas, entre las que se encuentra Sener, Consugal y Ferconsul. Este consorcio participa en la segunda fase de la expansión del metro en la segunda ciudad portuguesa.

En cartera y con diversos grados de ejecución figuran otros proyectos en Zagreb, México, Trípoli, Lima y diversos puntos del mundo. En ellos, la empresa pública barcelonesa aspira a situar sus estaciones, básicamente dedicadas a transmitir su experiencia técnica en favor de la movilidad sostenible.

Los ingresos del grupo TMB del año 2009 fueron 649 millones de euros, de los que aproximadamente el 48,4% procedieron de la venta de títulos y el resto a las subvenciones públicas al servicio.

Por lo que respecta al resultado del grupo Projectes i Serveis de Mobilitat, en 2009 tuvo beneficios de 2,68 millones, con una mejora del 12,2%. Esta empresa es la responsable del diseño de proyectos que más tarde desarrolla TMB en sus salidas al mercado internacional.

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