El metal convierte su gala anual en una fiesta de apoyo a Boixareu
ELECCIONES A LA PATRONAL CATALANA FOMENT DEL TREBALL
Joaquim Boixareu recibió ayer el principal espaldarazo a su campaña por hacerse con la presidencia de la patronal catalana Foment del Treball. El consejero delegado del grupo metalúrgico Irestal fue el protagonista de la IIIª Gala del Metal, organizada la noche del lunes en el Auditorio de Barcelona por la Unión Patronal Metalúrgica (UPM). El presidente de esta asociación catalana de empresas del metal aprovechó su discurso para anunciar el apoyo de la organización a la candidatura alternativa que encabeza Boixareu, justo unas horas después de que se conociera en Madrid que Gerardo Díaz Ferrán convocaba elecciones en la CEOE.
El presidente de la UPM, Antoni Marsal, habló de renovación, de cambios en los liderazgos y de necesidad de regenerar las instituciones. Se refería al ámbito político, pero también a las entidades que representan el tejido empresarial. Y fue en ese marco donde fue más explícito: anunció que los órganos de gobierno de la UPM darán su apoyo a Boixareu frente a Juan Rosell cuando el próximo día 18 de octubre se celebren los comicios en Foment del Treball.
A la gala asistieron sus principales apoyos: Bernardo Gómez (en representación de las artes gráficas) y Antoni Abad (presidente de la Cecot) fueron algunos de los empresarios que acompañaron a Marsal, que presidirá la UPM hasta que en noviembre próximo se celebren también elecciones en la patronal metalúrgica. Aunque Abad ha sido reconvenido por la estructura de la Cecot y ha abandonado a última hora el apoyo explícito a Boixareu, fue uno de los impulsores de la candidatura renovadora.
Ausencias de Foment
No asistió Juan Rosell, representado por el secretario general de Foment, Joan Pujol, y por Joaquim Gay de Montellà, vicepresidente. Rosell había participado hasta primera hora de la tarde en la reunión de vicepresidentes de la CEOE en la que Díaz Ferrán comunicó su decisión de abrir el proceso electoral. La anécdota de la gala se produjo cuando la presentadora del acto invitó a Gay de Montellà a subir al escenario para proceder a la entrega de un premio como presidente de Foment. Fue Marsal quien sacó a la presentadora de su error, provocando la sonrisa de los iniciados.
La representación política en la gala fue poco relevante. Joan Puigcercós, secretario general de ERC, fue el político de mayor rango representado en la reunión anual de los metalúrgicos. La tarde noche del lunes fue jornada de contraprogramación política, ya que mientras el president José Montilla defendía la gestión de su gobierno y firmaba el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, su principal oponente de CiU Artur Mas explicaba en el Cercle Financer su visión de la política económica.