El mejor momento para darte de alta de autónomo y evitar multas si te dedicas a la venta online

Te explicamos cuándo debes darte de alta de autónomos si vendes de forma recurrente por Internet

Una persona, mientras trabaja con su ordenador / Pixabay

Una persona formaliza un trámite con su ordenador. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ventas online en España están en auge. En los últimos años, las ventas por Internet han aumentado con la aparición de aplicaciones de compraventa como Wallapop o Vinted, en las que todos los usuarios pueden vender productos o prendas de ropa. De hecho, los últimos datos de la CNMC, revelan que la facturación del comercio electrónico se disparó un 33,1% anual en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar un máximo histórico de 18.190 millones de euros.

Ante este auge, son muchas las personas que han optado por impulsar sus negocios de e-commerce. Por ello, muchos se preguntan sí es necesario darse de alta como autónomo para cotizar a la Seguridad Social y declarar en Hacienda para evitar posibles sanciones. La respuesta es: sí. Y es que, todos los trabajadores por cuenta ajena están obligados a rendir cuentas con Hacienda y pagar la correspondiente cuota de autónomos.

Obligaciones fiscales

Por ello, antes de impulsar este tipo de negocio, es importante conocer bien cuáles son las obligaciones fiscales a las que están sujetos. Por ley, todos los vendedores a darse de alta cuando venden de forma recurrente y cuentan con una gran cartera de clientes.

Todos los emprendedores online que vendas sus productos por Internet, de forma recurrente o de manera profesional, están obligados a darse de alta como autónomo antes de empezar con la actividad laboral y a empezar a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Una persona hace un trámite a través del ordenador. Foto: Pixabay.
Una persona hace un trámite a través del ordenador. Foto: Pixabay.

Así, deben declarar el IVA trimestral, a través del modelo 303, y pagar el IRPF mediante la declaración de la Renta mediante el modelo 130.

Sanciones

Los autónomos que tengan un negocio online deben declarar todas las ventas a Hacienda. En caso contrario, no está permitido emitir factura y puede ser sancionado. La Seguridad Social considerará como fraude laboral el hecho de emitir facturas sin haberse dado de alta en ella.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp