El Kremlin reconoce que la economía rusa está en «shock» tras las sanciones por la invasión a Ucrania
El gobierno ruso ha firmado un decreto con medidas especiales para prohibir la exportación de productos y materias prima hasta finales de 2022, en represalia por las sanciones a Moscú
Tras la invasión rusa a Ucrania, que daba comienzo el pasado 24 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba sanciones masivas para Rusia como represalia por su ataque. La presidenta de la Comisión Europea aseguró que estas sanciones están diseñadas directamente para atacar a la economía rusa. Y así está siendo.
El Kremlin ha reconocido que la economía rusa está experimentando un «shock» y que se están tomando medidas para suavizar el impacto tras las sanciones que ha impuesto la Unión Europea al país tras su invasión a Ucrania.
Occidente ha impuesto amplias al gobierno de Vladimir Putín, que van desde la desconexión de sus bancos del sistema SWIFT hasta la prohibición de exportar petróleo y otros productos energéticos a Estados Unidos, pasando por la enorme cantidad de empresas, tiendas y servicios internacionales que han decidido paralizar su actividad en el país.
«Nuestra economía está experimentando el impacto de un shock ahora y hay consecuencias negativas, pero serán minimizadas», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia de prensa telefónica.
Peskov ha asegurado que ya se están tomando medidas para amortiguarla y estabilizarla. «Esto no tiene ningún precedente. La guerra económica que se ha iniciado contra nuestro país no se había producido nunca antes. Así que es muy difícil pronosticar nada», ha instado Peskov.
Por su parte, el gobierno ruso ha firmado este martes un decreto con medidas especiales para prohibir la exportación de productos y materias prima, hasta finales de 2022, para garantizar su economía, en represalia por las sanciones a Moscú.
En los próximos días, el gobierno de Putin, determinará la lista de países vetados para la exportación de productos y las materias primas procedentes de Rusia.
La UE, Estados Unidos y Reino Unido sancionan a Rusia
Estas sanciones abarcan desde multas a los bancos implicados, a límites en el acceso a los mercados de capitales europeos, la prohibición de comercio entra la UE y las regiones controladas por los rebeldes o la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de bienes en el mismo.
Asimismo, la UE ha excluído a siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT que respalda las transacciones globales. Las entidades rusas que han sido expulsadas del sistema son el segundo banco más grande de Rusia, VTB, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB.
Estados Unidos también anunciaba este martes que prohibía la importación de petróleo, el gas y el carbón procedente de Rusia, como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en un movimiento que Washington venía anticipando desde hace varios días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que aumentaría la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.
A Estados Unidos, se unió el Reino Unido que también anunció este martes que reduciría gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejaría de comprar crudo a Moscú para finales de este año