El INE revisa a la baja el PIB del primer trimestre: solo crece un 0,2%
La economía española crece una décima menos de lo esperado entre enero y marzo
La inflación y la disminución del consumo se aprecia en el dato del PIB del primer trimestre. La economía española creció menos de lo esperado: ascendió tan solo un 0,2%, lo que supone una décima menos del dato preliminar avanzado en abril y hasta dos puntos menos que la subida del trimestre anterior, cuando aumentó un 2,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El arranque del año no fue fácil: se juntó el estallido de casos por la variante ómicron con la huelga de transportistas a lo que más adelante hubo que sumar la invasión de Rusia a Ucrania.
Este dato supone un nuevo golpe al Gobierno de Pedro Sánchez. Y coincide con un golpe también al presidente de INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, al que la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, relevará de su puesto el próximo lunes para colocar en su lugar a Israel Arroyo, el número dos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Según ha avanzado este viernes El Confidencial, este cese está relacionado con los choques producidos entre Calviño y Rodríguez.
Sin embargo, en términos interanuales, el crecimiento se aceleró ocho décimas, desde el 5,5% de septiembre a diciembre de 2021 al 6,3%. La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a una mayor aportación de la demanda externa, que presenta una aportación de 2,3 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado. Y en menor medida destaca la demanda nacional, cuyo crecimiento interanual del PIB es de cuatro puntos, dos décimas superior a la del cuarto trimestre.
La subida de precios ahoga a las familias
El consumo en los hogares se contrajo un 2% en el primer cuarto del año por el aumento de precios derivados de la guerra de Ucrania, frente al crecimiento del 1,5% que registró en los tres últimos meses de 2021. Esta cifra mejora la previsión del INE de abril, cuando apuntó el el desplome sería del 3,7%. Aun así, la caída es elevada y supone la primera tasa negativa en el gasto de las familias desde el primer trimestre del año pasado, cuando el descenso fue del 2,6%.
En cuanto a la remuneración de los asalariados, en el primer trimestre se produjo un crecimiento interanual del 7% en el , 1,2 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado se debe al aumento del 6,2% del número de asalariados, cuatro décimas superior a las registradas entre septiembre y diciembre de 2021, y de que la remuneración media por asalariado varió un 0,8%, frente al 0,0% del cuarto trimestre.
Respecto al empleo, el número de horas trabajadas aumentó un 3,2% respecto al cuarto trimestre, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior, mientras que, en términos interanuales, aumentó 4,8 puntos, hasta el 7,5%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se situó en el 1,2%, lo que supone 4,7 puntos más que en el trimestre precedente.
En el caso de la construcción, la variación interanual fue del 6,2%, con un incremento de 7,7 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios aumentó 4,9 puntos su tasa interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 9,0%. Finalmente, las ramas primarias presentaron una variación del −0,2%, con un descenso de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior.