El índice de incertidumbre económica se dispara en junio por la inflación
El responsable del Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), Miguel A. Ariño, vaticina un deterioro económico a la vuelta del verano por la inestabilidad de los últimos meses
La incertidumbre económica subió cuatro puntos en el mes de junio hasta situarse en un nivel de 144 dentro de una escala de 0 a 200, según los datos publicados este martes en el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E). Asimismo, apunta a un deterioro económico a la vuelta del verano, debido a la inestabilidad económica de los últimos meses.
La invasión de Ucrania, la alta inflación, los problemas en la cadena de suministros o los precios y la disponibilidad de la energía son algunos de los problemas que cita la escuela de negocios. «Se trata de un nivel de incertidumbre muy alto, que apunta a un deterioro económico a la vuelta del verano», apunta el informe.
Por componentes, la incertidumbre sobre la Bolsa ha aumentado cinco puntos, hasta los 119, mientras que la del tipo de cambio dólar-euro ha disminuido seis puntos, situándose en los 143.
La incertidumbre sobre el precio del petróleo ha descendido 16 puntos, hasta los 98, y la deuda española ha visto aumentada su incertidumbre en 30 puntos, hasta los 187.
La subida más preocupante: mercado de bonos
El profesor del IESE responsable del índice, Miguel A. Ariño, ha destacado que lo más preocupante es la subida de la incertidumbre en el mercado de bonos, que podría comprometer el ya exiguo crecimiento económico.
Además, ha alertado de que, aunque el turismo y las vacaciones van a actuar de amortiguador, a la vuelta del verano se podría ver un deterioro en el crecimiento económico.
El Gobierno rebaja su optimismo
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rebajaba este lunes su optimismo para la economía española en los próximos meses. La ministra admitió que vienen unos «trimestres complejos» para el futuro económico de España durante su intervención en el Consejo Asesor de Economía. La número dos del Ejecutivo de Sánchez hizo estas declaraciones apenas unas semanas después de augurar por un «crecimiento fuerte» de la economía en el segundo trimestre del año.
La inflación bate récords pese a las medidas
En junio, la inflación batió un nuevo récord en España. Los precios se dispararon al 10,2%, su nivel más alto en 37 años, pese a las medidas anticrisis del Gobierno para contener el alza de la inflación, que se ha agravado tras la guerra en Ucrania y que afecta directamente al bolsillo de los españoles.