El Gobierno y la Generalitat ensalzan la aportación de BNEW a la nueva economía y a Barcelona
El evento que ha comenzado este martes busca impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía durante los próximos cuatro días
La Barcelona New Economy Week – BNEW ha arrancado este martes su segunda edición, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía durante los próximos cuatro días.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la secretaria de asuntos económicos y fondos europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, María Matilde Villarroya, ambas presentes en el acto de inauguración, han valorado la aportación del evento a la nueva economía.
“El Gobierno hace una gran apuesta en BNEW, un evento que encaja en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado para canalizar los fondos europeos Next Generation. BNEW muestra el poder transformador del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el potencial del sector público, en alianza con el privado”, ha destacado Cunillera.
En este sentido, María Matilde Villarroya también ha alabado la iniciativa del BNEW y ha subrayado que Cataluña apuesta por dar lugar a «un modelo productivo distinto, basado en la recuperación industrial, el tejido tecnológico, el respeto al medio ambiente o el compromiso social”.
Además, la secretaria de asuntos económicos del Departamento de Economía ha reafirmado que Cataluña y Barcelona “pueden contribuir” a la reactivación económica. Además, Villarroya ha pedido una transformación del sistema económico hacia una economía social y justa, que respete el medio ambiente y el entorno mediante la colaboración entre administraciones. “Cataluña, Barcelona, están muy bien posicionadas”.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, también presente en el evento, ha señalado que «Barcelona cuenta con todos los elementos para ganar el futuro y liderar esta etapa de reactivación y transformación económica, con proyectos estratégicos como el desarrollo de un millón de metros cuadrados en el 22@, la digitalización del tejido comercial o la implantación de una potente red pública de electromovilidad».
«Somos la ciudad de España que está superando la crisis pandémica a mayor velocidad, pero sobre todo somos una de las ciudades de Europa mejor preparadas para impulsar la economía del futuro, con un modelo basado en los nuevos sectores de la economía verde y digital», destaca Collboni. «Por ello, eventos como el BNEW nos reafirman como capital de la nueva economía, un gran lugar para invertir que mira al futuro con optimismo y decisión”.
Por otro lado, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que se empieza «esta nueva edición de BNEW con el reto de acompañar e impulsar la recuperación de la economía. Estamos en un momento crucial, un momento para mirar al futuro con más optimismo y también con el reto de dibujar entre todos mayores y mejores oportunidades».