El Gobierno y autónomos cierran la reforma del sistema de cotizaciones
ATA, Upta y Uatae dan el visto bueno a la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Tras casi un año de negociaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos han acordado la reforma del RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Entre la tarde de martes y la madrugada de este miércoles, las tres asociaciones que faltaban, ATA, Upta y Uatae, ligadas a la CEOE, a UGT y a CCOO respectivamente, han terminado por dar el visto bueno a la última propuesta del ministro José Luis Escrivá. Sin embargo, aún está pendiente que los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y ATA ratifiquen previsiblemente este miércoles por la mañana el documento.
La propuesta se materializará en un real decreto-ley que el Ejecutivo había incluido en el Plan de Recuperación pactado con la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación por la pandemia. La reforma tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de cotización para los autónomos en base a los ingresos netos y mejorar sus prestaciones sociales. Para ello se elimina el actual sistema de base mínima con independencia de los ingresos y se establecen una serie de bases mínimas de cotización crecientes según el tramo de rendimientos de cada trabajador por cuenta propia. En total, el sistema constará de 15 tramos, cada uno con su base mínima y su cuota correspondiente.
En la práctica, se producirá una subida progresiva de las bases de cotización entre 2023 y 2025 para la mayor parte de los tramos y se rebajará la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales.
Los tramos que reducirán su cuota entre 2023 y 2025 son los tres que se quedan por debajo de los 1.166,70 euros mensuales, para los que la cuota queda entre los 200 y los 260 euros. Entre los 1.166,70 euros mensuales y los 1.700 , cantidades que abarcan los tres tramos siguientes, las cuotas permanecerán estables y oscilarán entre los 291 y los 294 euros. Finalmente, para los tramos restantes (9), las cuotas subirán en 2023, 2024 y 2025 llegando a un máximo de 590 euros para quienes superen los 6.000 euros netos mensuales de rendimientos.
Los cuatro primeros tramos supondrán ahorros
El presidente de Upta, Eduardo Abad, ha comentado que la última propuesta del Ministerio “cumple con las expectativas”: “Nuestra organización dice sí a este nuevo modelo, dice sí al cambio de sistema y dice sí a que 2.300.000 autónomos que desarrollan su actividad tengan un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año en las cotizaciones a la Seguridad Social”.
Según los cálculos de UPTA, los tramos de ingresos en los que los autónomos verían ahorro son los cuatro primeros, desde el más bajo hasta unos rendimientos inferiores o iguales a 1.300 euros al mes. Tanto en 2023, como en 2024 y 2025, los autónomos que comuniquen estos ingresos se ahorrarían entre tres y 94 euros al mes.
En los dos siguientes tramos, por encima de 1.300 euros y hasta 1.700 euros, no habrá apenas ahorro con respecto al sistema actual (un euro al año en cada año de aplicación) y a partir de los 1.700 euros de ingresos, los trabajadores por cuenta propia verán incrementada la cuota entre 16 euros y 296 euros al mes.