El Gobierno supera la crisis catalana: dispara la previsión de crecimiento
El Gobierno sube la previsión de crecimiento de la economía española del 2,3% al 2,7% por la mejora de la situación en Cataluña
Carles Puigdemont está detenido en Alemania y otros cinco diputados del Parlament están o encarcelados o fugados. Pese a ello, el Gobierno considera normalizada la situación en Cataluña, al menos en lo económico, por lo que ha elevado notablemente su previsión de crecimiento para este año.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha subido la previsión de crecimiento del PIB en 2018 en cuatro décimas, del 2,3% al 2,7%. Según ha admitido el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, esta mejora se debe en buena parte a una menor incertidumbre política en Cataluña, lograda tras la aplicación del artículo 155.
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Escolano ha destacado que la revisión al alza de cuatro décimas también es consecuencia de la buena evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.
También mejorará la creación de empleo. Este año terminará, según las estimaciones del Gobierno, con 475.000 puestos de trabajo nuevos, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo del 15%, frente al 15,5% previsto en el anterior cuadro de octubre.