El Gobierno sube el SMI a 1.080 euros y lo convierte en el más caro de Europa
El acuerdo ha llegado tras una reunión de urgencia entre Yolanda Díaz y los líderes de UGT y CCOO y se ha tomado sin el visto bueno de la CEOE
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes durante un pleno en el Senado que el Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional un 8% en 2023, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, tras llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales UGT y CCOO. Al igual que en 2022, la decisión se toma sin el acuerdo de la CEOE, que había propuesto por escrito en diciembre una subida de 1.040 euros, pero no ha acudido a la mesa de diálogo de manera presencial.
Según ha explicado en su Twitter la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con esta cifra se hace efectivo «uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio«. Sumado este incremento al de los últimos 5 años, el SMI ha aumentado un 46,8%, pasando de los 735,9 euros mensuales en 2018 a los 1.080 de 2023, un total de 344 euros, lo que lo convierte en el más caro de Europa, ya que será el más alto respecto al sueldo medio del país.
El acuerdo ha llegado tras una reunión de urgencia entre Díaz y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, cuyos equipos negociadores no habían conseguido llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo previa. Los sindicatos reclamaban una subida de hasta 1.100 euros, mientras que Díaz había abogado por la cifra que finalmente se ha acordado, la horquilla alta del informe del comité de expertos, que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6% (1.042 euros) y el 8,2 % (1.082 euros).
Feijóo insta a incluir la subida del SMI en un pacto de rentas
El líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha repetido la posición del PP durante su intervención en el Senado, diciéndole a Sánchez que cuenta con su apoyo para subir el SMI, pero le ha pedido más: «Haga algo también para que el resto de las clases bajas y la clase media recupere el poder adquisitivo, un incremento del SMI dentro de un pacto de rentas para todos los trabajadores en España, es su obligación».
Sánchez ha destacado que la subida del SMI desde que llegó al Ejecutivo convierte a España en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado, «siempre con la oposición cerril de los neoliberales», ha criticado. El presidente ha puesto el acento en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en la última década, que ha achacado a la falta de responsabilidad política y también del sector privado. «Las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios (…) ¿por qué las ganancias van a parar a manos de unos pocos?», ha reflexionado.