El Gobierno solicitará el tercer pago de los fondos europeos antes del 11 de noviembre
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defiende que el seguimiento de estos fondos es "muy distinto" al de los fondos estructurales de la UE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que el Gobierno solicitará el tercer pago de los fondos europeos Next Generation EU antes del 11 de noviembre, día en el que hace un año se solicitó el primer pago.
Calviño ha respondido así en una entrevista en RNE a la «falsa noticia por parte de algunos medios» en relación con un aviso por parte de la Comisión Europea avanzado por Bloomberg, según el cual Bruselas podría congelar las nuevas entregas a España por no haber puesto en marcha un adecuado sistema de auditoría.
«Hay mucha gente que no ha entendido que el funcionamiento de estos fondos es muy distinto al de los fondos estructurales y que tenemos que tener mecanismos de seguimiento diferentes», ha defendido la ministra, añadiendo que, «es un esfuerzo en el que el Gobierno está invirtiendo mucho tiempo desde el primer momento».
En esta línea, Calviño ha señalado como mecanismos de transparencia e información pública su comparecencia cada trimestre en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados, además de «presentaciones y todo tipo de informes en la página web«.
No obstante, las críticas por falta de transparencia en los fondos vienen de antes, en concreto, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, señaló este verano que la información facilitada por el Gobierno sobre los fondos «es muy desagregada y dispersa» y que, para conocer el impacto real sobre la economía, «se requiere otro tipo de información» por lo que les es «difícil» hacer un seguimiento. Críticas que Herreo reiteró en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso el 27 de junio.
31.040 millones recibidos en dos pagos
España ha recibido ya un total de 31.040 millones de euros del RRF, las subvenciones con contribuciones financieras no reembolsables de los Next Generation. Cantidad que, según el Ministerio de Hacienda, representa más del 44% de la asignación que le corresponde al país.
España es el primer país que recibió los fondos europeos y el primero que ha recibido ya la segunda parte de los fondos, de 12.000 millones de euros, algo que se produjo el 29 de julio de 2022. En cuanto al cumplimiento de los hitos y objetivos, la Comisión Europea detalla que el país ha cumplido actualmente con el 22%, que el Gobierno cifra en 83 hitos y 9 objetivos.
No obstante, el Gobierno reconoce que las competencias autonómicas complican el proceso de ejecución de los fondos. La ministra de Economía reconocía este lunes que las CCAA tienen «un papel muy importante en la ejecución de los fondos» porque estos «requieren de mucha más responsabilidad y agilidad para llegar a la economía real».
Por su parte, el Ministerio de Hacienda afirmó el pasado viernes que la «descentralización en la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad al proceso» de información y trazabilidad.