El Gobierno se defiende: la rebaja del IVA no implica una bajada de los precios
El Ejecutivo asegura que la rebaja del IVA ha permitido contener los precios pese a no haber bajado
El Gobierno se ha defendido ante el aumento del precio de los alimentos y, en una respuesta parlamentaria, ha argumentado que un recorte del IVA «no implica necesariamente una rebaja del precio», sino que implica un menor precio frente a la situación contrafactual sin rebaja impositiva.
Ante una pregunta escrita del diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, sobre la valoración de esta medida aprobada con el último decreto anticrisis, el Ejecutivo ha justificado en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los precios de los alimentos están afectados por la evolución de los costes y los márgenes, así como de la fiscalidad.
De esta forma, el Ejecutivo ha querido justificar el encarecimiento del precio de los alimentos, sosteniendo que de no haber la rebaja del IVA, los precios serían probablemente más caros que el precio actual. En esta línea, han afirmado que la rebaja fiscal sí ha permitido contener los precios, pese a no haber bajado.
Cabe recordar que el pasado 2 de enero el Gobierno aplicó una reducción del impuesto del 10% al 5% en las pastas y los aceites. Además, eliminó el IVA para los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbre, patatas y cereales.
El precio de los alimentos sigue aumentando pese a la rebaja del IVA
El precio de los alimentos sigue disparados pese a la rebaja del IVA. De hecho, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de marzo los alimentos se encarecieron un 16,6%. Si se compara el resultado con el del mes anterior, se pone de manifiesto que el porcentaje excede en un punto a la cifra de enero de 2023.
El comportamiento de los precios de los alimentos ha venido determinado especialmente por el incremento de los precios de las legumbres y las hortalizas, que han crecido por encima de los del año pasado, así como de la carne, pescados y mariscos.
En esta línea, la organización de consumidores Facua advertía la semana pasada que cuatro de cada diez productos analizados en abril han subido su precio, tras haber realizado un seguimiento sobre la evolución de casi 1.000 precios de alimentos afectados por esa medida en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidel, Hipercor y Mercadona
Los nuevos análisis, llevados a cabo los días 3, 4, 5 y 11 de abril, han detectado que en 416 casos (el 42%), el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez que se aplicaba la rebaja del IVA.