El Gobierno resta importancia al impacto de la quinta ola que daña ya el turismo
El Gobierno resta importancia al impacto económico de la quinta ola de contagios y la variante delta, sin embargo está provocando ya el desplome del 15% en las reservas y el temor en el sector turístico
Los casos de contagios por coronavirus están aumentando exponencialmente en las últimas semanas impulsados en parte por las nuevas variantes de la Covid-19, como la variante delta procedente de India o la británica, y ello está teniendo ya consecuencias económicas, sobre todo en el sector turístico en plena campaña estival.
La vuelta a las restricciones y los toques de queda en comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana, junto a la caída de las reservas desde julio por la variante delta, unido a los ‘golpes’ al turismo nacional por las recomendaciones de Reino Unido o Francia de no viajar a España están haciendo ya mella en el turismo.
Pese a ello, desde el Gobierno restan importancia al impacto económico que pueda tener la quinta ola de la Covid-19 al mostrar su confianza en el avance del proceso de vacunación y en la ingente cantidad de dinero que recibirá España de los fondos europeos de reconstrucción (140.000 millones de euros) este año, tras el aval definitivo del Ecofin al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, restó este jueves importancia al impacto económico de la quinta ola bajo el argumento de que el ritmo de vacunación “va como un tiro” al contar con un 60% de la población con la primera dosis puesta y un 46% con pauta completa.
Recuperación «intensa» en el segundo semestre
Esto, según Calviño, abre la puerta a la “muy buena noticia” de recuperar este verano la movilidad y el turismo internacional “con seguridad”. Además, dijo que la quinta ola es “muy diferente” a nivel sanitario a las anteriores y eso da perspectiva de poder ir “paulatinamente” recuperando el turismo internacional.
En este sentido, anunció que hay menos de 400.000 trabajadores en ERTE y hay noticias “muy positivas” sobre el turismo británico, importante para el mercado español, por lo que espera que se siga recuperando la actividad económica en línea con lo sucedido desde marzo.
“La recuperación está siendo intensa y está acelerándose en la segunda parte del año va a ser más intensa”, ha augurado Calviño, recordando que todos los analistas prevén que España será el país de la UE que más crezca y uno de los que más en el mundo, pero ha remarcado que el reto ahora es que el rebote no sea pasajero y se asegure una recuperación “sólida” con el Plan de Recuperación.
Precisamente ayer BBVA elevó en un punto, al 6,5% su previsión de crecimiento de este año por el menor impacto de lo previsto en el primer trimestre y el mayor crecimiento augurado en el segundo trimestre, cuando el PIB crecerá entre un 2,3% y un 3·,3% interanual. Para 2022 mantiene su pronóstico de un avance del 7% y cree que se podría recuperar el nivel de PIB precrsiis.
La nueva previsión está en línea con la del Gobierno, que en su último pronóstico rebajó del PIB del 9,8% al 6,5% por el mal inicio del año, la borrasca Filomena y el retraso en la implementación de fondos europeos. Para 2022 coinciden en el avance del 7%.
Variante delta: «súbito frenazo» en reservas y restará 3 décimas al PIB
A pesar de la relativa poca importancia que otorga el Gobierno a la quinta ola del coronavirus, a variante delta procedente de India y el impacto de la quinta ola de la Covid-19 restarán tres décimas al PIB español este año, según estima la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
La fundación ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 6,3%, por la mayor demanda interna, pero la ha rebajado en cuatro décimas para 2022, hasta el 5,8%, por el menor consumo nacional o la inflación. Según Funcas, la variante delta está afectando al turismo, puesto que en la última semana de junio las reservas suponían el 55% respecto a un año normal, si bien en la semana del 4 de julio ese porcentaje ha bajado al 47% por el impacto de la variante india.
Ante esta incidencia de la variante delta, Funcas calcula que una recuperación del 40% respecto a la entrada de turistas e ingresos del sector de un año normal (2019), que se elevará el 50% en el cuarto trimestre e irá mejorando paulatinamente hasta el 85% en el tercer trimestre de 20222. Los ingresos por turismo estimados para los meses de verano (julio-septiembre) son de 8.500 millones de euros, pero si la variante delta paraliza el turismo internacional estos ingresos podrían reducirse a la mitad.
En el sector turístico corroboran que tras las buenas perspectivas previas al verano, el inicio de la quinta ola ha supuesto un «súbito frenazo» en las reservas, según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien cifra en un 15% la disminución del ritmo de reservas que se estaba registrando de cara al verano.
Pese a la decisión de Reino Unido de permitir viajar a los británicos vacunados sin restricciones desde el 19 de julio, Zoreda ha apuntado que no se está notando en las reservas. Además, las recomendaciones por parte de Alemania y Francia de no viajar a España ha sido la sorpresa final para el sector.
Lo cierto es que la aplicación y la eliminación de las restricciones provoca que no se puedan planear viajes a largo plazo. Este verano se prevé una actividad total directa e indirecta de 37.978 millones de euros, un 35% de lo que se generó en 2019, pero 14 puntos más que en 2020. Aun así, Exceltur confía en que parte de lo que se pierda este verano se podría recuperar en otoño, en octubre, de forma que 2021 podría cerrar con 81.900 millones de euros en actividad turística frente a los 53.000 millones del año anterior, lejos aún de las cifras de 154.000 millones de 2019.
El golpe de Reino Unido o Francia al turismo español
Otro indicador del posible impacto que puede llegar a tener la quinta ola en la economía española y especialmente en el turismo son las distintas recomendaciones realizadas por algunos países a sus ciudadanos para que no viajen a España.
Francia ha desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a España y Portugal durante sus vacaciones, dos de sus principales destinos turísticos, según indicó el pasado jueves el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
Además, este jueves Reino Unido sacó de su lista verde a Islas Baleares, por lo que los turistas británicos que viajen al arhipiélago balear deberán hacer cuarentena si no están vacunados, según anuncio el secretario de Estado de Transportes del país anglosajón, Grant Shapps.
Aunque la medida podría tener su impacto en el turismo balear, en cualquier caso, Reino Unido si permitirá omitir la cuarentena para los británicos que estén vacunados con la pauta completa contra la Covid-19 que regresen de territorios ámbar, como es el caso de toda España a partir del 19 de julio.
Cataluña y Comunidad Valenciana: vuelta a las restricciones y el toque de queda
A todo esto quizá se suma otro de los factores más importantes que estarían influyendo ya en la caída de las reservas turísticas en varias regiones españolas, como es la vuelta a las restricciones y el aval de la justicia de varias regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana a los toques de queda, lo que hace presagiar un nuevo impacto en el turismo por segundo verano consecutivo al producirse en plena campaña estival.
El pasado lunes entró en vigor el toque de queda en la Comunidad Valenciana tras el aval del TSJCV, de forma que 32 municipios vieron limitada la movilidad entre la una y las seis de la mañana. Las restricciones permanecerán durante dos semanas como mínimo.
Además, la Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre de todas las actividades, como restauración y cultura, a las 00:30 horas de la madrugada y ha ordenado limitar los encuentros a un máximo de diez personas, ante el gran repunte de contagios de coronavirus en la comunidad.
La medida del toque de queda del Govern afecta a los municipios con mayor incidencia de covid, en concreto, a 158 municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Además, se ha recomendado a los municipios que por la noche cierren las playas y los parques.
Maroto pide “prudencia” y prevé recuperación de 40 millones de turistas
Pese a esta incidencia, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, insiste en pedir “prudencia” a jóvenes y mayores porque “el virus sigue con nosotros”, aunque sostiene que “se le está ganando la batalla”, con más de 21 millones de personas vacunadas con pauta completa y prácticamente el 60% de la población con una dosis.
“Podemos considerar que España es un destino seguro”, asevera Maroto, quien remarca una y otra vez que las medidas para garantizar la seguridad sanitaria, como el certificado verde digital o la acreditación de estar vacunados exigida a los turistas de fuera de la UE, están funcionando “muy bien”.
Gracias a que “los viajes son seguros” y los nuevos mecanismos, cree que con la llamada a la prudencia y algunas medidas implementadas por las CCAA para atajar el incremento de contagios se seguirá reactivando el sector turístico y se podrá cerrar el año con una recuperación de en torno a 40 millones de viajeros internacionales.