El gobierno repartirá 400 millones en ayudas para el sector primario
La mayoría de estas ayudas irán destinadas al sector ganadero, especialmente perjudicado por las consecuencias de la guerra en Ucrania
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la distribución de hasta 404 millones de euros entre las Comunidades Autónomas en concepto de financiación para programas que ayuden a potenciar la agricultura, la ganadería y la pesca en España.
Estas líneas de ayudas, que irán a parar a los Programas de Desarrollo Rural de las distintas regiones del país, alcanzarán aproximadamente los 158 millones de euros, cifra calculada con la aportación de la Administración General del Estado (AGE) correspondiente a la cofinanciación de dichos programas para el periodo 2014-2020 y la aportación de la AGE para el periodo transitorio 2021-2022.
A esta cuantía se le sumará también los poco más de 127 millones de euros en la línea de ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios y los 64,5 millones aproximadamente que correspondieron a España del mecanismo de crisis activado por la Comisión Europea.
Planas ha destacado que se trata de una aportación nacional complementaria, en el porcentaje máximo que permiten los reglamentos europeos.
El ministro ha resaltado el consenso alcanzado con las comunidades autónomas para que estas ayudas recaigan de forma mayoritaria en el sector ganadero, que es el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis por la guerra en Ucrania. Estas ayudas se distribuirán entre los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.
Además, se aprobó la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) 2023, de la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. En total, se han aprobado 799 programas, con una dotación financiera de 51 millones de euros.
La Conferencia Sectorial también acordó el reparto de 19,5 millones de euros de fondos comunitarios correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2022/2023.
Asimismo, se distribuirán otros 12 millones a Canarias en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad.
Plagas
De igual forma, algo más de 10 millones irán destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas. “Se trata de un programa que permite el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales, de gran importancia por las posibles repercusiones que las enfermedades pueden tener tanto en la economía del sector agrario como en las exportaciones de productos agrícolas españoles”, ha explicado el Ministerio de Agricultura.
Mientras, para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales se ha aprobado la territorialización de 8,6 millones. Esta línea permite el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades para los animales, que pueden tener importantes repercusiones en la salud pública y en las exportaciones.
Igualmente, se van a territorializar 4 millones para la línea de fomento de la apicultura. Esta partida va a contribuir a la vigilancia de agresiones y enfermedades de las abejas y, particularmente, de varroosis, enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura.
También se ha autorizado la transferencia de 1,6 millones para la línea destinada a fomentar la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, cuyo principal objetivo es dar apoyo a la ejecución de los ensayos que permitan la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales, así como el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero.
Asimismo, se ha autorizado la distribución de 1,45 millones para la línea de actuación para dar apoyo a la ejecución del control oficial del rendimiento lechero, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, así como destinar 1,4 millones para la línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad, razas autóctonas.
Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de Pesca se ha dado luz verde a la transferencia de 6,2 millones para financiar ayudas a paradas temporales en las modalidades de cerco, palangre y arrastre del Golfo de Cádiz, y a paradas de la flota de arrastre en el Mediterráneo en 2022.
El ministro ha destacado que en estas aportaciones se incluye como novedad significativa las ayudas arbitradas por el Gobierno para compensar a los pescadores del Mediterráneo por el aumento de los días de parada de la flota para 2022 acordado por la Unión Europea.