El Gobierno recaudará 1.500 millones de euros con el impuesto a las grandes fortunas
Los presupuestos generales del Estado incluirán rebajas del IRPF para rentas bajas y medias
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas fiscales, acordado entre los dos partidos que conforman el Gobierno. Entre las novedades, el nuevo impuesto a las grandes fortunas que recaudará, según los cálculos de Hacienda, 1.500 millones de euros.
Montero se ha referido a este nuevo tributo como un impuesto de «solidaridad», que será temporal y estará en vigor en 2023 y en 2024. Los contribuyentes serán 23.000, con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, el 0,1% de los ciudadanos que pagan impuestos en España.
Será una tasa progresiva, en la que los contribuyentes con una riqueza entre los tres y los cinco millones tributarán al 1,7%. Aquellos que dispongan de entre cinco y diez millones de euros, lo harán al 2,1%. Para los patrimonios superiores, el tipo será del 3,5%. Montero ha hecho referencia a la «doble imposición» y ha explicado que lo que se abono por el impuesto sobre el Patrimonio en las comunidades autónomas será deducible en este impuesto.
Montero también ha dado cuenta de las medidas tributarias que se incluirán en los presupuestos generales del Estado. La ministra ha insistido en que todas las novedades han sido acordadas con Unidas Podemos, pero el tira y afloja ha sido considerable. Según ha podido saber este periódico, el acuerdo se ha alcanzado justo antes de que empezase la comparecencia de la titular de Hacienda y a contrarreloj.
La idea de Hacienda siempre fue presentar este paquete fiscal este jueves, pero sólo se decidió a tratarlo a raíz del anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto al Patrimonio que desató la guerra fiscal. Hasta ese momento, hace diez días, no había habido ningún tipo de contacto para hablar de tributos para los PGE entre el PSOE y Unidas Podemos desde antes de verano.
De hecho, las negociaciones arrancaron este miércoles por la tarde, se alargaron hasta la medianoche y se retomaron a primera hora de este jueves. El acuerdo se cerró sobre la bocina, justo a tiempo para que Montero pudiera anunciarlo a los medios de comunicación.
Cambios en IRPF
En los PGE se incluirá un incremento del 26 al 27% para las rentas de capital superiores a los 200.000 euros y para las plusvalías superiores a los 300.000 euros, el tipo se situará en el 28%. En el lado contrario, y poniendo el foco en las rentas bajas, las reducciones por rendimientos del trabajo se ampliará hasta los 21.000 euros. La ministra ha explicado que un trabajador que hoy gana 18.000 euros, se ahorrará 746 euros al año.
Montero ha insistido en que «esto no guarda relación con las deflactaciones que han comunicado los gobiernos de la Comunidad de Madrid o de Andalucía». La titular de Hacienda ha negado «sentirse presionada» a nivel político por los cambios tributarios anunciados en estas semanas por distintas regiones.
Este cambio afectará también al mínimo exento de tributación que pasará de 14.000 euros a 15.000 euros anuales. El objetivo, ha dicho la ministra, es «acompañar la subida del salario mínimo interprofesional».
Para los autónomos, Montero ha anunciado una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos y un incremento hasta el 7% en la reducción para los gastos deducibles de difícil justificación en la tributación. El Ministerio calcula que se beneficiarán casi un millón de autónomos.
Sociedades
Tal como publicó este periódico, el Gobierno compensará las rebajas de impuestos para las rentas bajas con subidas para «los que más tienen». En total, el saldo neto de las medidas alcanza los 3.144 millones de euros. En los PGE se recogerá una rebaja del 25% al 23% en el impuesto sobre Sociedades para empresas con una facturación inferior al millón de euros.
Por otra parte, se limitará al 50% la posibilidad de compensar pérdidas de las filiales en los grupos consolidados. Hacienda estima un impacto de 2.439 millones de euros en esta medida.
Montero también han explicado que la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para los productos de higiene femenina, al que se comprometió con el Ministerio de Igualdad, también se incluye en este acuerdo. A partir de 2023, este tipo de productos tributarán al 4%.