El Gobierno prorrogará los ERTE en un Consejo extraordinario el jueves
El Gobierno confía en lograr un acuerdo para extender los ERTE al 30 de septiembre pese al rechazo de CEOE a su propuesta de exoneraciones
El Gobierno aprobará este jueves por la tarde en un Consejo de Ministros extraordinario la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, incluso con “acuerdo” del diálogo social pese al rechazo de patronal a la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que mantiene la reducción de exoneraciones a los trabajadores que permanezcan bajo el mecanismo e incentiva a los que se reincorporen al empleo.
Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en el que finalmente no se ha adoptado la extensión de los ERTE ante la falta de acuerdo en el diálogo social tras la última propuesta del Ministerio de Seguridad Social para extender un mecanismo bajo el que permanecen aún 580.000 trabajadores en toda España.
Montero ha afirmado que el Ejecutivo “no tiene ninguna duda” de que en las “próximas horas o días” será posible alumbrar un nuevo acuerdo en el marco del diálogo social, tras los ocho previos y las cuatro prórrogas anteriores pactadas sobre los ERTE, por lo que ha avanzado que se convocará un Consejo de Ministros extraordinario “antes del próximo viernes”, ya que ese día “empiezan a entrar en colisión algunas de las medidas de los decretos de ERTE anteriores”.
Fuentes gubernamentales explican a Economía Digital que la intención es cerrar un acuerdo con patronal y sindicatos entre este martes y el miércoles para poder convocar un Consejo de Ministros extraordinario el jueves por la tarde, antes de que venza el plazo de la prórroga actual el lunes 31 de mayo. “Tenemos entrenamiento, confianza mutua entre los participantes de la mesa para conseguir ese nuevo acuerdo que será evidentemente antes de la expiración de la fecha de plazo”, ha precisado.
Según Montero, desde el Gobierno están poniendo “todo de su parte”, por lo que ha expresado su convencimiento de que fructificará un acuerdo, puesto que no contempla la posibilidad de que no lo haya consenso al haber habido previamente momentos “más duros” con mayor dificultad para las actividades en determinados sectores e incluso con cierres decretados en áreas de actividad u horarios.
Insiste en poner el acento en los incentivos a la reinserción
Precisamente porque la situación es “radicalmente distinta” y no hay estado de alarma, Montero ha indicado que el Gobierno considera que toca poner el acento en incentivar la reincorporación a la actividad de los trabajadores en ERTE.
“Ahí se encuentra la clave en la que el Gobierno está insistiendo para que realmente, una vez pasada la peor parte de la pandemia y de la situación económica, las personas en ERTE puedan volver a sus puestos de trabajo a través de incentivos al sector empresarial para que su incorporación este lo más ayudada posible por parte de la Seguridad Social”, ha defendido.
De hecho, la ministra ha defendido los incentivos bajo argumentos como la “velocidad de crucero” de la vacunación, con 8 millones de españoles vacunados con pauta completa y un 35% de la población al menos inmunizado con una dosis, lo que permite mantener el objetivo fijado de un 70% de población inmunizada en agosto.
Junto al avance la vacunación, ha dicho que la recuperación de viajes sin restricciones de países no comunitarios que se consideran seguros (Reino Unido, Australia, Israel, Japón o Nueva Zelanda) y la próxima implantación del certificado Covid en el conjunto de la UE acerca de una forma “segura” a una situación “muy favorable” para el sector turístico y la hostelería.
De hecho, ha avanzado que ayer, lunes, se recuperó la cifra de 19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, superando por primera vez el nivel previo a la llegada de la pandemia.
Díaz: «Se prorrogarán los ERTE y me voy a dejar la piel para que haya acuerdo»
De la misma forma, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto organizado por Forbes que «sí se van a prorrogar los ERTE, por supuesto».
Díaz ha afirmado que el planteamiento sobre las exoneraciones de Escrivá «en absoluto» entorpece las negociaciones y ha dado las gracias a los agentes sociales por la negociación que están llevando a cabo «poniendo siempre los intereses de España por encima de todo».
«Me voy a dejar la piel hasta que consigamos un acuerdo para nuestro país», ha apostillado.
Rechazo de CEOE con disposición a negociar, al igual que sindicatos
En la mañana de este martes el Comité Ejecutivo de la CEOE y sus sectores rechazaron por unanimidad la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el esquema de exoneraciones para la nueva prórroga debido a que la oferta se seguía centrando en los incentivos a la reinserción, en vez de primar las exenciones de cuotas para los trabajadores que continúen bajo el mecanismo de los ERTE, ante las dificultades de incorporarse a la actividad, tal y como reclaman empresarios y sindicatos.
La última propuesta del Ministerio fuer remitida ayer por la noche a patronal y sindicatos, después de que la reunión del lunes por la tarde culminase sin acuerdo entre las partes por el escollo en las exoneraciones planteado por el Ministerio de Seguridad Social, bajo las críticas de los agentes sociales, que insisten en que se extienda los ERTE con el esquema actual de exenciones.
En cualquier caso, desde CEOE mantienen su predisposición a seguir negociando con el Ministerio para intentar alcanzar un acuerdo en las próximas horas, lo que podría facilitar la aprobación ‘in extremis’ de la prórroga de los ERTE en el Consejo de Ministros de este martes, aunque se antoja complicado al haber concluido ya la reunión del cónclave de ministerios.
Asimismo, la Ejecutiva de CCOO ha decidido en su reunión seguir negociando la prórroga en los días que quedan de esta semana para tratar de conseguir un acuerdo con el Gobierno, manteniendo el cuadro de derechos que ya se ha cerrado en la negociación según ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Ha defendido que las exoneraciones «tienen que ser suficientes» para que las empresas no tengan incentivos para despedir y no ve «muy razonable» que a las puertas del verano en la que «cientos de miles» de trabajadores de la hotelería, hostelería o transporte necesariamente se van a incorporar tengan un nivel de exoneraciones de las cuotas sociales tan altos como se están planteando para la reactivación. «Este tema no puede ser el que descarrile el acuerdo y vamos a apostar por que esta negociación llegue a buen puerto», ha apostillado el líder de CCOO.
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha calificado de «inaceptable» la postura del Ministerio de José Luis Escrivá al realizar propuestas a última hora, y ha avisado de que no firmará unilateralmente un acuerdo con el Gobierno al ver «fundamental» que sea de carácter tripartito.
Acuerdo con Trabajo sobre prohibición de despidos y contador a cero
Los agentes sociales (patronal y sindicatos) apuntan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la persona que tendría la «llave» para el acuerdo si ceja en su empeño por mantener su propuesta de bajar las exoneraciones a los trabajadores que sigan inactivos en un proceso de ERTE e incentivar en cambio la reinserción.
Este planteamiento ha sido defendido también por la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, a diferencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha mostrado favorable a mantener el esquema actual de los ERTE, en línea con la petición de CEOE y sindicatos.
De hecho, patronal y sindicatos sí han cerrado con el Ministerio de Trabajo los. flecos del acuerdo que conciernen a este departamento, como el compromiso del mantenimiento del empleo, pese a las reticencias de CEOE, el contador a cero en el plazo de prestaciones, la prestación al 70% de la base reguladora y la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en el esquema de ayudas.
Además, las partes también han consensuado desde el inicio de las negociaciones para esta cuarta prórroga de los ERTE que la extensión sea de cuatro meses, hasta el 30 de septiembre, y cuando se acerque esa fecha analizar si fuese necesario una nueva extensión.
La última propuesta: cuotas de entre el 35% y el 45% desde agosto
El último movimiento de ‘ficha’ realizado por Escrivá obliga a las empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de actividades recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, donde está la mayoría, a pagar en agosto un 35% de Seguridad Social y en septiembre un 45%. Para el caso de las compañías de más de 50 trabajadores plantea el abono de un 45% de cuotas en agosto y un 55% en septiembre.
En CEOE rechazan este planteamiento de rebaja de las exenciones al considerar que muchos sectores tendrán que seguir manteniendo a parte de sus trabajadores en ERTE para esas fechas, como el caso de las líneas aéreas, que no prevén más del 60% de vuelos con respecto a 2019, y los hoteles urbanos de interior, que pronostican una ocupación aún reducida en verano.
La última oferta del Ministerio de Seguridad Social fija unos cambios en las exoneraciones de cotizaciones para las empresas de los sectores ultraprotegidos que tengan menos de 50 trabajadores consistentes en pasar del 85% actual, que seguiría en junio, al 75% en julio, al 65% en agosto y al 55% en septiembre, al tiempo que en las compañías de más de 50 trabajadores las exoneraciones pasarían del 75% actual y en junio, al 65% en julio, al 55% en agosto y al 45% en septiembre.
Para los trabajadores que regresen a la actividad, el principal objetivo de Escrivá y Calviño, se propone una exoneración del 90% en junio y julio y del 85% en agosto y septiembre en las empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores, y unas exenciones del 80% en junio y julio, que descendería al 75% en agosto y septiembre en el caso de las compañías de más de medio centenar de empleados.
El año pasado se acordó una prórroga de los ERTE con incentivos a la reincorporación para fomentar la reactivación de cara al verano, si bien más tarde se regresó al modelo de protección del empleo ante el endurecimiento de las restricciones por el empeoramiento de las cifras de contagios, y ahora el Ministerio de Inclusión quiere volver a recuperarse el esquema con incentivos a la reactivación laboral.
Esquema actual
El esquema de ERTE actualmente en vigor contempla tres modalidades, que pasan por los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).
En el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, las exoneraciones en las cotizaciones son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
En los ERTE por impedimento, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla. A los ERTE por impedimento pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad.
Por último, en los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones se fijaron exenciones decrecientes, de forma que para las empresas de menos de 50 trabajadores fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo, mientras que para las que tengan más de 50 empleados fueron del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.
Sin acuerdo para extender la prestación por cese de actividad de autónomos
Por otra parte, fuentes del diálogo social han explicado a Economía Digital que tampoco se ha cerrado el acuerdo para la extensión de la prestación por cese de actividad de los autónomos al 30 de septiembre, al estar pendiente de cerrar algunos «flecos», si bien sí se ha avanzado en algunos puntos.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que «no hay base suficiente para un acuerdo sobre el cese de actividad», ya que aunque «se ha avanzando estos últimos días sobre la propuesta del viernes, pero se sigue dejando sin protección a muchos autónomos que ni siquiera han recibido las ayudas directas 84 días después de anunciarse».
Aun así, fuentes de ATA señalan que siguen hablando para intentar acercar posturas. Las discrepancia se deben a que ATA pide que la prestación extraordinaria sea del 70% de la base mínima de cotización y el Gobierno ofrece el 50%, al tiempo que en los ingresos mínimos que puede obtener un autónomo en el segundo y tercer trimestre ATA pide que el SMI por mes sea de 6.600 y el Gobierno no llega a esa cifra, siendo más exigente para acceder a la prestación.
La principal oposición de los autónomos a la propuesta del Ministerio vino por la intención de que se exija en el supuesto de compatibilidad del cese y la actividad no haber agotado el periodo contributivo para acceder a esta ayuda y elevar el umbral de disminución de ingresos del 50% al 75% actual para tener derecho a la misma, lo que según ATA dejará fuera de la ayuda al 90%, unos 400.000 del total de 450.000 beneficiarios actuales de la ayuda por cese de actividad.
La propuesta planteada por el Gobierno, a la que ha tenido acceso Economía Digital, contempla cuatro modalidades, y fija que a partir del 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, que estuvieran de alta en estos regímenes y vinieran percibiendo el 31 de mayo alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional.
Las cuantías serán del 90% en las cotizaciones correspondientes a junio, del 75% en las de julio, del 50% en las de agosto y del 25% en las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.