El Gobierno presentará en septiembre la reforma de las pensiones a CEOE, UGT y CCOO
Se trata de una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha declarado este viernes que en septiembre presentará a los agentes sociales la propuesta del Gobierno para reformar el periodo de cómputo de las pensiones. Es una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación y el Gobierno deberá negociar, de nuevo, con la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.
El periodo de cotización es el que se utiliza para calcular la pensión de jubilación y el Gobierno baraja una serie de reformas, entre ellas, ampliar el número de años a tener en cuenta para el cálculo, permitir descartar los peores ejercicios del trabajador o cubrir «de alguna manera» las «lagunas de cotización».
El ministerio estima que un 30% de los trabajadores “ya no tiene esas carreras laborales lineales que iban de menos a más”, según ha indicado Escrivá, por lo que se pretende «reflejar las nuevas realidades del mercado de trabajo» en la normativa.
Escrivá ha defendido durante la entrevista en el programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta, que el planteamiento que presentará a patronal y sindicatos se basa en lo que recomendó el Pacto de Toledo y que «en todos los temas» se ha logrado finalmente «un consenso» con los agentes sociales. El último fue la reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos que, tras casi un año encallado y múltiples modificaciones, logró el visto bueno de las distintas organizaciones.
UGT se declaró en contra de aumentar el periodo de cómputo
El número de años de cotización considerados para el cálculo de la pensión se ha ido incrementando progresivamente en las últimas décadas. Desde enero de 2022 se utilizan para el cómputo los últimos 25 años de cotización como consecuencia de la última reforma del sistema de pensiones de 2011. Un tiempo muy superior al que se tenía en cuenta anteriormente: la reforma de 1997 elevó los años a 15 y la reforma de 1985 los aumentó de los 2 a los 8 años.
Al menos una de las organizaciones del diálogo social, UGT, se ha declarado en contra de aumentar los años que computan para calcular las pensiones. Hace unos meses, su secretario general, Pepe Álvarez, manifestaba que «los sindicatos desconocían el acuerdo del Gobierno español con Bruselas para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones» y aseguraba que con ellos «no pactarán» esta medida, porque «en ningún caso entraremos en nuevos recortes de la pensión».
Escrivá propone, a cambio de aumentar el periodo de cómputo, introducir otra serie de modificaciones como que los trabajadores puedan elegir sus mejores años de cotizaciones, aunque aún no se conocen en detalle las medidas concretas que presentará el ministro a los agentes sociales.
Revalorizar las pensiones pese a la inflación
Por otra parte, respecto al coste que supondrá revalorizar las pensiones con el IPC este año ante el repunte de los precios y la reforma de pensiones aprobada, Escrivá ha asegurado “absolutamente” su financiación y ha puesto el foco en que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo por encima del 8% hasta junio. También ha remarcado que el déficit del sistema bajó al 0,9% del PIB el año pasado y para este ejercicio prevé que descienda al 0,5%.
Las pensiones contributivas han subido un 2,5% en 2022 como consecuencia de la reforma y un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas, entre ellas, el Ingreso Mínimo Vital.