El Gobierno nombra presidenta de la SEPI a Belén Gualda

Belén Gualda estará al frente de la empresa pública, que estaba sin presidente desde 2019

Belén Gualda, presidenta de Sepi. EFE

Belén Gualda, presidenta de Sepi. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidencia de la SEPI ya está ocupada. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Belén Gualda, presidenta de Navantia, como nueva presidenta de la empresa pública, que estaba descabezada desde el pasado 1 de octubre de 2019.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Gualda «cuenta con una amplia experiencia directiva en el ámbito empresarial, donde ha ejercido diversas responsabilidades, la mayoría de ellas relacionadas con la Junta de Andalucía«.

Belén Gualda es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Fue nombrada presidenta de Navantia el pasado 30 de septiembre. 

La SEPI, en mitad de los rescates por el coronavirus

La decisión de nombrar a Gualda como presidenta llega en medio de los rescates del fondo de la SEPI a las empresas estratégicas que han sufrido por el coronavirus.

«El fondo está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y prestará el apoyo mediante cualesquiera instrumentos de capital y de instrumentos híbridos de capital», explicó la SEPI en su momento.

En este sentido, la empresa pública ya ha desbloqueado ayudas a compañías como Air Europa y Ávoris. También ha protagonizado decisiones polémicas, como la de inyectar 53 millones en la aerolínea Plus Ultra.

Sea como fuere, la SEPI todavía tiene trabajo por delante. Empresas como Room Mate, Nautalia (Grupo Wamos) o Hesperia han solicitado fondos para poder sobrevivir tras la crisis sanitaria.

La SEPI, más de dos años sin presidente

La SEPI estaba sin presidente desde octubre de 2019. El último máximo responsable fue Vicente Fernández, cesado por un presunto delito en el caso de la mina de Aznalcóllar. 

Desde entonces habían pasado más de dos años y la empresa no había nombrado sustituto, lo que había provocado que el peso de la gestión de la SEPI recaía en manos del vicepresidente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp