El Gobierno no pondrá en marcha las medidas para abaratar la luz hasta dentro de un mes
España enviará esta semana su propuesta concreta para que la Comisión Europea la evalúe y de su veredicto
El Gobierno de Pedro Sánchez consiguió parte del objetivo marcado en la Cumbre Europea que arrancó este jueves, y finalmente la Unión Europea dejará que España y Portugal puedan tomar medidas excepcionales para conseguir rebajar la factura de la luz. Sin embargo, este ajuste no será inmediato. Ambos países deben enviar esta semana su propuesta concreta a la Comisión Europea para que la evalúe.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha avanzado en una entrevista en Televisión Española este sábado, que estas herramientas excepcionales para poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista no se pondrá en marcha hasta dentro de al menos un mes.
«La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo», ha declarado la ministra.
Asimismo, Ribera ha recordado que estas medidas serán temporales y vinculadas a una excepcionalidad que se está viviendo como consecuencia de la guerra desata en Ucrania tras la ofensiva por parte de Rusia, que ha acrecentado las tensiones energéticas por el abastecimiento de gas natural. Para la vicepresidenta el objetivo es que se pueda habilitar un mecanismo de compra conjunta de gas para que caiga por debajo de los umbrales actuales.
En concreto, lo que se hará es «separar el gas del mecanismo de formación de precios para poder retribuir el gas en cada tramo horario de nuestro sistema eléctrico». Sin embargo, la principal incógnita por resolver a partir de aquí es cómo se ejecuta la propuesta, es decir, cuál será el tope de precio que se pondrá al gas, cómo serán compensadas las centrales de ciclo combinado o si se realiza una desconexión con Francia.
«Queremos que el precio del gas no sea al precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce con un coste mucho más barato», ha explicado Teresa Ribera sobre esta cuestión. Por su parte, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, una propuesta que busca, de esta manera, evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.