El Gobierno no aprobará las medidas para bajar la gasolina, la luz y el gas antes 29 de marzo
El Gobierno justifica su tardanza a las medidas que pueda tomar Europa el próximo 24 y 25 de marzo en el Consejo Europeo
El Gobierno no aprobará las medidas para paliar la crisis provocada por la guerra en Ucrania antes de la celebración del Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo 29 de marzo pese a la presión política.
Este martes, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, confirmó que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto previsto de aprobación para el próximo 29 de marzo, tras haberse reunido en el Congreso con el Partido Popular. Tras su ratificación, la mayoría de partidos políticos han insistido para que estas medidas se aprueben cuanto antes y no se espere a la decisión de la Unión Europea.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha tildado esta situación como «insostenible» por las reivindicaciones que se están produciendo en diferentes sectores, como en el de agricultura o transporte -que llevan 4 días consecutivos de huelga- por el incremento de los precios en los carburantes, que ya está empezando a provocar desabastecimiento en los supermercados españoles.
Gamarra, ha sostenido en una entrevista en Antena 3, que «lo que debe marcas los tiempos es la necesidad de adoptar medidas inmediatas». Además, ha recordado que los populares ya han pedido rebajar el IVA de los carburantes, el impuesto especial de hidrocarburos o medidas para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, también ha exigido este jueves al Gobierno que rebaje «ya» los impuestos de la gasolina y no posponga más esta decisión, ya que la continúa alza del precio de los carburantes están afectando gravemente a la economía de las familias y a las empresas.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha reiterado que el sector energético es el que tiene que asumir los costes para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. En este sentido, la ministra ha explicado este jueves en una entrevista en RNE que se trataría de un impuesto extraordinario para gravar los beneficios de compañías eléctricas.
Una medida que comparte Unidas Podemos y que el Gobierno español estaría dispuesto a estudiar. «Todas las medidas son buenas para estudiarlas, buscaremos una respuesta conjunta y estamos abiertos evidentemente a estudiar cualquier propuesta», ha puntualizado el portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, este jueves en el Congreso.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, también he pedido al Gobierno de Sánchez un “plan de respuestas rápidas y concretas”.
El Gobierno justifica su tardanza a las medidas que pueda tomar Europa el próximo 24 y 25 de marzo en el Consejo Europeo. «De nada sirve dar ayudas si los precios siguen subiendo, hay que llevar a cabo una actuación a nivel europeo, si hemos actuado a nivel europeo contra Putin también en esto debería hacerse», han insistido fuentes del grupo parlamentario socialista.
¿Qué medidas contempla el Plan?
Las medidas que se aprobaran el próximo 29 de marzo contemplan la reducción de las rebajas fiscales en la luz, por importe mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones este año. Se prorroga la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.