El gobierno niega que la jubilación se vaya a retrasar más allá de los 67 años
Luis De Guindos matizó la idea del gobernador del Banco de España, y dijo que el Ejecutivo permitirá que una persona de mayor de 67 años pueda trabajar si lo desea
El ministro de Economía Luis de Guindos negó que el gobierno se plantee demorar la edad de la jubilación más allá de los 67 años, una idea que había lanzado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el miércoles pasado, como una forma de sostener la estructura financiera del sistema de pensiones.
De Guindos dijo que la intención del Ejecutivo es mantener el avance gradual hasta la edad límite de los 67 años, tal como se acordó con el PSOE en el 2010. En una entrevista en el programa ‘Fin de Semana’ (COPE), el ministro matizó las palabras de Linde, y dijo que el director del Banco de España había sugerido contar con un sistema que permita, a quien tenga ganas, seguir trabajando más allá de los 67 años.
El titular de la cartera económica ha subrayado que la esperanza de vida en España es cada vez más larga, por lo que ha afirmado que alguien después de los esa edad con las condiciones y los incentivos fiscales necesarios puede trabajar si así lo desea.
Además, recordó que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañéz, ya afirmó antes de ponerse en marcha la nueva legislatura que el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy era hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión con un empleo.
Para el ministro, hasta que no se incremente el empleo en 1,5 millones de personas, no se podrá decir que España ha salido «completamente» de la crisis, a pesar de que el país está en un periodo de recuperación económica.