El Gobierno mete el impuesto a grandes fortunas como enmienda en el de la banca
El PSOE y Unidas Podemos meterán el impuesto a las grandes fortunas este jueves antes de que acabe el plazo para presentar las enmiendas parciales del proyecto de ley
El Gobierno va a tramitar el impuesto a las fortunas de más de 3 millones de euros como enmienda parcial al proyecto de ley que regula los gravámenes temporales a la banca y a las empresas energéticas. El motivo es que, según fuentes del Ministerio de Hacienda, es la vía «más rápida».
Según han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP), se trata de una enmienda conjunta del PSOE y UP que se registrará este jueves antes de que a las 14:00 horas acabe el plazo para presentar las enmiendas parciales al mencionado proyecto de ley.
En el texto de la proposición de ley se deberán recoger asuntos como las normas de gestión, recaudación e inspección, así como quienes serían los sujetos pasivos del tributo. En la misma sección, se deberían incluir las bases impositivas y las cuotas.
Además, tal y como publicó este periódico, el texto que dé luz verde a este impuesto incluirá una cláusula de revisión para decidir, dentro de dos años, si se mantiene o se elimina.
Así las cosas, el impuesto de solidaridad, la limitación para compensar pérdidas en el impuesto sobre Sociedades y los gravámenes a banca y energía irían en el mismo texto, para ofrecer más «seguridad jurídica».
El Gobierno espera recaudar 1.5000 millones
El impuesto a las grandes fortunas, anunciado por el Gobierno en el marco de los Presupuestos de 2023, tendrá carácter temporal -ya que estará en vigor en 2023 y 2024-, será deducible del impuesto de patrimonio y tendrá tres tramos que gravarán los patrimonios a partir de 3 millones de euros.
La medida afectará a los contribuyentes que posean más de tres millones de euros de patrimonio. Aquellos que tengan entre tres y cinco millones tributarán al 1,7%. Los que dispongan de entre cinco y diez millones de euros, lo harán al 2,1%. Para los patrimonios superiores, el tipo será del 3,5%.
El Ministerio de Hacienda calcula que el potencial recaudatorio de este impuesto serán 1.500 millones de euros. Sin embargo, esta cuantía podría ser menor, ya que esto es lo que Hacienda cree que se recaudaría si el resto de comunidades autónomas eliminasen sus impuestos sobre el Patrimonio.
De esta manera, el impacto real de este tributo será menor al estimado mientras no se produzcan nuevos anuncios en relación a la bonificación de este tributo que gravará los patrimonios a partir de los tres millones de euros y que mantendrá la exención de 300.000 euros por vivienda y el resto de bonificaciones del impuesto.