El Gobierno mejora la subida salarial a los funcionarios hasta un 9,5 % en 3 años
Hacienda ha vuelto a convocar el lunes a los sindicatos para que manifiesten si aceptan o rechazan esta oferta
El Ministerio de Hacienda ha planteado este jueves una nueva oferta de revalorización salarial para los empleados públicos que supondría un alza de hasta el 7,5% repartida entre 2022, 2023 y 2024, el 9,5% si se suma el 2% que los salarios públicos ya han subido este año.
Hacienda ha vuelto a convocar el lunes a los sindicatos para que manifiesten si aceptan o rechazan esta oferta, un planteamiento que CSIF valora pero aún ve insuficiente y que CCOO y UGT van a someter a valoración interna.
Según fuentes sindicales, el ministerio que dirige María Jesús Montero mantiene un 1,5 % adicional de subida con efecto retroactivo para 2022 y ha mejorado la subida para 2023 al 2,5 %, ejercicio para el que ha añadido otro punto variable: 0,5 % vinculado a la inflación acumulada de 2022 y 2023 siempre que supere el 6 % y otro 0,5 % vinculado al PIB si supera el 5,9 %.
Para 2024 ha planteado un alza fija del 2%, más un variable del 0,5% si el índice de precios de consumo (IPC) acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.
Los sindicatos pedirán un esfuerzo mayor al Gobierno
Tras la reunión, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha valorado el avance en el incremento retributivo, pero lo ha considerado insuficiente porque el alza del IPC en el periodo va a ser mucho mayor.
«Vamos a pedir un último esfuerzo al Gobierno», ha dicho Lama, que confía en que la cifra total se pueda mejorar un poco más para llegar a los dos dígitos, si bien ha reconocido que la oferta de Hacienda contempla otras cuestiones relativas a condiciones laborales «que también hay que valorar».
El coordinador del área pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha asegurado que la nueva oferta salarial supone un avance importante, pero que el sindicato hubiera querido «que se llegará más allá en materia económica y otras cosas».
CCOO y UGT
CCOO va a convocar este viernes a los órganos de dirección para decidir si se sigue avanzando en el acuerdo para «entrar en fase de redacción y detalles» o si se rechaza la oferta por insuficiente.
Para el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, la nueva oferta es satisfactoria porque supone «un avance muy significativo» que va a contribuir a amortiguar los efectos de la inflación para 3 millones de personas y, «por tanto, también contribuye a la buena marcha de la economía».
«Tan es así que con toda probabilidad el mayor órgano de la Federación de Servicios Públicos mañana le dará el visto bueno», ha afirmado.