El Gobierno llega a un acuerdo con los transportistas: ayudas por 500 millones
El Gobierno traslada a las comunidades autónomas que descarta rebajar impuestos energéticos y se decanta por las ayudas y las bonificaciones de productos energéticos a sectores afectados por la guerra de Ucrania
El Gobierno ha cerrado este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC), que representa al 80% del sector, un acuerdo con una serie de medidas, a concretar el próximo viernes y con entrada en vigor desde el 1 de abril, que incluyen una bonificación en el precio del gasóleo profesional por importe de en torno a 500 millones de euros y la devolución del gasóleo profesional a nivel mensual.
Así lo han anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC), Carmelo González, en una rueda de prensa tras una reunión de varias horas en la que participaron también la vicepresidenta, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de varios días de paros y protestas del sector convocadas por la asociación minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, que ya ha afectado al suministro de bienes .
La principal medida del acuerdo pasa por la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado ‘gasóleo profesional’, la bonificación fiscal que recibe el sector del transporte y aplica al impuesto de hidrocarburos, una iniciativa que se terminará de concretar tras el Consejo Europeo de este jueves y viernes pero que se estima que tendrá un impacto de en torno a 500 millones de euros, según ha apuntado Sánchez, quien ha defendido que se trata de medidas «efectivas y eficientes» en línea con las implementadas por otros países, como Francia, Italia o Portugal.
La ministra se ha referido a la exigencia de los que califica como «agitadores» de reducir el IVA para el sector del transporte por carretera, sin embargo ha descartado esas medidas porque «no iban a tener un efecto en el sector del transporte por carretera», ya que la fiscalidad ya es «la más baja que permite la normativa europea y no había margen de maniobra». Tampoco se podía, ha dicho, actuar sobre el IVA. «No tenía ningún sentido porque la ser profesionales no iba a tener impacto directo dado que se puede practicar la deducción en el IVA», ha defendido.
Devolución del gasóleo profesional mensualmente e índice de variación semanal
Además de la bonificación al combustible profesional del transporte por carretera, una sector «trascendental y estratégico para España la que hay que agradecer su comportamiento ejemplar durante la pandemia», según las palabras de Sánchez, también se suman otras dos importantes medidas de relevancia para el sector, que acusa la presión del alza del coste de los combustibles como consecuencia de la crisis energética desatada a raíz de la guerra en Ucrania.
En concreto, el Gobierno ha acordado con el CNTC a la devolución del gasóleo profesional a nivel mensual, en vez de trimestralmente como se viene haciendo actualmente, así como la publicación semanal del índice de variación del gasóleo profesional. «Esto da al sector una mayor certidumbre a la ora de conocer y prever cuál va a ser el impacto de esa variación del precio del gasóleo», ha sostenido la ministra.
La titular de Transportes ha señalado que la semana pasada ya se avanzó en la aplicación del acuerdo del real decreto ley y se emplazaron a anticipar y concretar las medidas que recogerá el real decreto que verá la luz el próximo 29 de marzo en el marco del Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Asimismo, ha vuelto a criticar las «movilizaciones violentas» de estos últimos días para poner en «dificultades» al sector y ha insistido en que se terminarán de dialogar los puntos consensuados del acuerdo en una nueva reunión con la CNTC, su «interlocutor» en el sector, que tendrá lugar este viernes, pero hasta entonces ha dejado claro que el Gobierno a través del Ministerio del Interior va asegurar las condiciones de seguridad de los transportistas que quieran trabajar. «A partir de mañana queremos que salgan a trabajar», ha apostillado.
La reunión del viernes en la que se terminarán de concretar todas las medidas para el sector del transporte por carretera se producirá tras los dos días del Consejo Europeo en el que se dirimirán las posibles soluciones de desacople del precio del gas del precio de electricidad mayorista o el posible tope a los precios de la electricidad planteados por España. Hasta entonces.
CNTC: «Seguiremos peleando con espíritu de buscar soluciones»
De su lado, el presidente del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC), Carmelo González, ha puesto en valor la labor del Gobierno ya desde el a cuerdo alcanzado con el sector el pasado 17 de diciembre y por la atender la coyuntura actual que exige de «acciones y medidas excepcionales», como los 500 millones para ayudar en la reducción del coste de combustible a los transportistas.
González espera poder conocer este viernes las medias concretas en las que se desarrollarán las iniciativas para revitalizar un sector «imprescindible», ya que el 97% de mercancías se mueven por carretera. Con todo, ha dicho que hace falta «remangarse» y ponerse a trabajar para aplicar los «logros históricos» plasmados en el real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo tras el acuerdo alcanzado con el CNTC el pasado 17 de diciembre.
Entre otras se incluían la reducción del tiempo de espera de dos horas a una hora a partir de la cual se puede reclamar a los clientes el tiempo de estar parados y la prohibición de carga y descarga a los conductores. «Tenemos que trabajar para que se aplique», ha apostillado González, quien ha indicado que seguirá peleando y ha avisado al Ministerio que tendrán a la organización «en frente siempre» pero «con espíritu de buscar soluciones». Ha pedido también disculpas a las empresas y autónomos perjudicados por el paro de transportes convocado por la asociación minoritaria y que el CNTC «nunca ha querido».
El Gobierno traslada a las CCAA que no bajará los impuestos energéticos
En paralelo a la larga reunión para desencallar el asunto de los transportistas se ha celebrado también la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en Ucrania, en la que el Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas y ayuntamientos que no va a bajar los impuestos energéticos, según informan a Economía Digital en fuentes de la reunión.
El Ejecutivo, en boca de Nadia Calviño, ha transmitido a las regiones que trabaja en varios frentes -con los grupos, los sectores afectados, las CCAA y ayuntamientos y sobre todo a nivel europeo– para cerrar el acuerdo del Plan nacional que aprobará el próximo 29 de marzo, después del Consejo Europeo de este jueves y viernes.
«Nos vamos sin saber qué van a hacer, no han traído ni un papel ni ninguna propuesta y solamente nos vamos sabiendo una cosa: no van a bajar impuestos a la energía», ha afirmado al término del encuentro el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Tanto Calviño como Montero han trasladado que no van a bajar los impuestos de la energía ni los hidrocarburos, algo que Lasquetty ver un «error gravísimo», así como la «inactividad» del Gobierno al llevar días sin atajar la crisis energética.
El el cónclave virtual del Gobierno con autonomías y municipios, en formato virtual, presidido por Nadia Calviño, y con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las regiones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han trasladado sus inquietudes y preocupaciones ante la afectación de la crisis energética a las arcas públicas.
Desde la Comunidad de Madrid, tal y como hizo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la última Conferencia de Presidentes, se ha propuesto la suspensión temporal de los impuestos y costes regulatorios que recaen sobre la energía y los hidrocarburos al constituir la mitad de la factura. «El Gobierno prefiere cobrar el impuesto y luego dar la ayuda», ha criticado Lasquetty
Comunidades como Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón o la Comunidad Valenciana han propuesto la creación de fondos de solvencia para ayudar a las empresas afectadas así como un fondo para distribuir a las regiones ante los gastos adicionales que supone el alto coste de la electricidad y la inflación en ámbitos como los precios de la energía del Metro, hospitales o centros escolares.
La Comunidad de Madrid también ha pedido redirigir los fondos europeos destinados por el Gobierno a «finalidades que han dejado de tener sentido en buena medida por el impacto de la guerra», por lo que cree que sería mejor que se utilizase una vía del reglamento europeo del fondo europeo de Reconstrucción para ayudar en lo relativo al mercado energético.