El Gobierno ingresará un 33% más por la subida del precio de la luz
Pese a la rebaja de impuestos aprobada en junio, el Gobierno ingresará 8.500 millones más que en 2020
El aumento del precio de la luz está provocando grandes críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, durante las primeras semanas de agosto los costes alcanzaron cifras récord coincidiendo con la ola de calor, que ha dejado temperaturas de más de 45 grados.
Desde el Ejecutivo se ha tratado de paliar este incremento con una rebaja de impuestos que, según los cálculos de María Jesús Montero, van a suponer un ajorro del 12% en la factura de la luz.
Una medida que a los ojos de los consumidores no es suficiente, ya que pese a la bajada, continúa siendo el impuesto indirecto más alto de la Unión Europea.
Además, la rebaja solo afecta a la mayoría de hogares, pero no a bares, restaurantes u hoteles, que siguen pagando el 21% del IVA. El 60% de las facturas de la luz corresponden a impuestos de producción, derechos de emisión de CO2, impuesto eléctrico, los indirectos a la energía y la nuclear y el IVA.
Alemania se acerca a España con un impuesto del 19%
En países como Luxemburgo, este gravamen es del 8%, mientras en Portugal o Grecia, es de 6%. El que se sitúa más cerca es Alemania con un 19%. Según fuentes consultadas por elEconomista, se recaudarán 8.500 millones de euros, lo que significa un 33% más que en 2020.
En España, al contrario que en otros países la tarifa regulada pasa en su mayoría por los clientes domésticos. De hecho, el 90% de los consumidores de energía no se ven afectados por el cambio de precio, ya que cuentan con una tarifa fija con duración de un año o más. Mientras, los pequeños consumidores que están bajo la tarifa fijada por Ley (PVPC) afecta a 10 millones de clientes.
En Europa, países como Francia, Italia, Portugal o Reino Unido tienen costes fijos entre tres meses y un año a través de mercados de futuros. «De tener un sistema similar al del resto de los países de Europa (trimestral, anual)».
«El cliente PVPC estaría pagando el precio fijado hace 1 año y no el precio actual influido por el CO2 y el precio del gas en los mercados internacionales, lo que representaría una factura inferior en un 30% aproximadamente», señalan las fuentes consultadas.
«Los Estados de la Unión Europea crearon el mercado de CO2 para penalizar el daño ambiental de la energía fósil, incentivar las inversiones en renovables y hacer más competitiva la energía sin emisiones»
El incremento del precio del gas sumado al del CO2 ha causado el mismo efecto en la electricidad. Una situación que se ha reproducido en toda Europa. Cada euro que sube el gas, en la electricidad es doble. Pero estas subidas las hacen los mismos estados.
«Los Estados de la Unión Europea crearon el mercado de CO2 para penalizar el daño ambiental de la energía fósil, incentivar las inversiones en renovables y hacer más competitiva la energía sin emisiones», indican.