El Gobierno hace oídos sordos al sector hotelero: el Imserso «no está en peligro»
Este año el ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 ofrecerá 820.000 plazas sin subir el precio del año anterior
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, hace oídos sordos a la petición del sector hotelero y ha asegurado este jueves que el programa de mayores del Imserso «no está en peligro». Asimismo, ha afirmado que comenzará a ser comercializado en las mismas fechas que en los últimos años, normalmente en la primera quincena de junio.
Este año el ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, ofrecerá 820.000 plazas en este programa de turismo social sin que se suba el precio respecto al año anterior, algo que ha enfadado al sector hotelero. Incluso, la congelación de precios, ha hecho que el sector turístico haya pedido la dimisión de Belarra en la gestión del Imserso, para que pase a manos de Reyes Maroto, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, tal y como informó Economía Digital.
Para Valdés, esa garantía «es compatible con una necesaria reflexión sobre el programa y cuál es el servicio que se ofrece«, así sobre «cómo integrar al sector que hace el servicio, especialmente al hotelero, que es una parte fundamental del servicio».
La prioridad del Gobierno: evitar su interrupción
En paralelo, ha incidido en la prioridad de que no se interrumpa el programa.»Es necesaria una «reflexión que permita hacer una escucha activa, ver las opiniones del sector y de los mayores y que España compita en el futuro en calidad y no en costes».
En todo caso, Valdés ha repetido que hay que «garantizar a los mayores que este año va a haber Imserso» porque es «un programa que ha ayudado a mejorar la calidad de vida y al envejecimiento activo», además de contribuir a la deseada desestacionalización turística.
Los hoteleros exigen un rediseño del programa
El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha afirmado en declaraciones a este medio que llevan años pidiendo rediseñar este programa, que nació hace ya 34 años, y se queda anticuado para los mayores, que ahora no son como los de hace tres décadas. “Han viajado y no quieren un paquete de viajes con todo organizado, necesitan algo más”, ha asegurado. “Actividades más que lugares”.
El Imserso está pensado para desestacionalizar y que las empresas turísticas puedan seguir abiertas y generando empleo en la temporada baja.
Así las cosas, las cartas del Imserso llegarán esta semana a los beneficiarios de este programa, aproximadamente unas cuatro millones de personas, con los paquetes turísticos de la nueva temporada, que comenzará en octubre de 2022 y durará hasta junio de 2023. Será a finales de este mes cuando se publique en el BOE la convocatoria para abrir el plazo de solicitud y no será hasta septiembre cuando se confirmen los viajes asignados a los participantes. Si existe demanda suficiente el Gobierno ampliará el número de plazas.