El Gobierno grava con el 4,8% las comisiones e intereses de la banca y un 1,2% la facturación de las energéticas
El gravamen no será sobre los beneficios, sino sobre la facturación en la energía y el sumatorio de intereses y comisiones en la banca
PSOE y UP ha presentado de manera formal los impuestos a las empresas bancarias y energéticas que, finalmente, no será sobre los beneficios, sino sobre la facturación en la energía y el sumatorio de intereses y comisiones en la banca.
Banca: ganancias de 800M de intereses y comisiones
En concreto, el impuesto sobre la banca recaerá en las empresas que tengan unas ganancias de más de 800 millones en el sumatorio de intereses y comisiones netas cobradas a los clientes. El gravamen, de carácter temporal, será de un 4,8%: gravará el margen de intermediación, es decir, los intereses netos -diferencia entre los que cobra y los que paga- y las comisiones netas -diferencia entre las cobradas y pagadas-.
El impuesto estará vigente a partir del 1 de enero de 2023 y durante 2024. No obstante, en el próximo febrero ya habrá el primer pago a cuenta del 50%. El Gobierno busca recaudar con este pago 1.500 millones de euros anuales y que el reparto del coste de la inflación «sea más justo». «Son dos sectores que están registrando importante beneficios y que se encuentran en una posición mucho mejor ante el incremento de los precios», ha justificado el portavoz del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa.
«Para los agoreros, no vamos a cargarnos ninguna entidad»
Patxi López, portavoz del PSOE
López se ha mostrado duro con las críticas que ha recibido por parte de las entidades bancarias. «Para los agoreros, no vamos a cargarnos ninguna entidad», ha apostillado al destacar que solo se verán afectadas aquellas que ganen más por intereses y comisiones. Y ha añadido: «Parece que tampoco es mucho después de que en la pasada crisis el sector financiero se llevara 60.000 millones del Estado». Sin ir más lejos, Banco Santander, que este jueves ha presentado sus resultados, ha indicado que «la inflación no se combate con más impuestos»
Este impuesto se limitará en esencia a grupos fiscales, lo que implica que quedan fuera las operaciones intragrupo y no se gravarán las comisiones e intereses obtenidos mediante filiales en el exterior.
Energéticas: gravamen del 1,2% sobre la facturación
En cuanto a las eléctricas, gasistas y petroleras, el umbral se sitúa en las empresas que facturen más de 1.000 millones. Se hará en el negocio en suelo español, y se aplicará un gravamen del 1,2% sobre la facturación. El portavoz del PSOE ha apuntado que en ningún momento se va a poner en peligro «la viabilidad de las empresas» y que espera recaudar en estos dos años en torno a 4.000 millones de euros
Tanto esta prestación como la de las entidades financieras pretender reforzar el pacto de rentas que de otra manera sería inferior al del resto de empresas porque el peso de sus costes de personal es menor y también el peso del IVA.
Sanciones por incumplimiento
El Gobierno ha reiterado que estos pagos no podrán repercutir en los clientes, tal y como ha criticado el PP que ocurrirá. Será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en colaboración con el Banco de España, quienes se encargarán de vigilar que se cumpla esta norma. En el caso de que no sea así, la sanción por incumplimiento puede suponer una sanción del 150% del importe repercutido.
Este impuesto tiene amparo en el artículo 31.3 de la Constitución, ya que se materializan como prestaciones patrimoniales de naturaleza pública y carácter no tributario, igual que la aportación que ya realiza la banca por sus activos fiscales diferidos.
El Ejecutivo tiene prevista una reunión este viernes con el sector empresarial para informar de la medida, que afectará a una veintena de empresas.