El Gobierno deja la hucha de las pensiones bajo mínimos
La ministra de Trabajo Magdalena Valerio prevé sacar 3.000 millones de la hucha de las pensiones, lo que la dejará a mínimos
Hace tiempo que de la hucha de las pensiones se saca menos de lo que se ingresa, y no parece que los fondos vayan a durar mucho más. La ministra de Trabajo, Magadalena Valerio, ha anunciado en una entrevista a El País que prevé sacar 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de los jubilados. Esto dejará la hucha de las pensiones en unos 5.000 millones de euros.
Lo retirado del Fondo se unirá a 6.300 millones de euros que sobran del préstamo del Tesoro que el Estado concedió a la Seguridad Social en los presupuestos de 2018. La hucha de las pensiones llegó a tener hasta 67.000 millones de euros.
Valerio acusa al anterior gobierno del PP de «mirar para otro lado» durante los últimos años en los que ha tirado del Fondo de Reserva. «Me temo que voy a tener que tirar otra vez del Fondo de Reserva. Aunque lo hemos criticado, porque no es una salida. No puede ser una salida hacer lo que hizo el anterior Gobierno», ha asegurado en la entrevista.
Pierde 24 millones de euros
La hucha de las pensiones comenzó el año con 8.061,56 millones de euros y desde entonces la cifra ha caído en 24 millones, según informó en octubre el secretario de Estado de Seguridad Seguridad, Octavio Granado. Esto se debe a que el fondo pierde dinero en sus inversiones en depósitos y en deuda pública española, que este año ha tenido rentabilidades negativas de entre el 0.1% y el 0,4%.
Desde 2011 se han detraído de la hucha 74.000 millones para el pago de pensiones, una cuantía mayor de la aportada porque se han ido añadiendo al mismo los rendimientos financieros obtenidos de su colocación en deuda. «Lo cual significa que se ha detraído una cantidad mayor que la dotada al Fondo», criticó Granado.